José Carlos Fernández será el pregonero de San Ginés

Natural de Sevilla, pero con un fuerte vínculo con la localidad en la que nacieron sus abuelos paternos, asume el reto con orgullo

José Carlos, ante las cámaras
GENTE CERCANA

Este año, en las Ferias y Fiestas de "San Ginés de la Jara" que tendrán lugar del 21 al 25 del próximo agosto, José Carlos Fernández Arenas, será el pregonero oficial. Hemos podido recoger información sobre este sevillano que inaugurará las ferias de este año.

José Carlos Fernández Arenas ( 29-10-1982 ). Natural de Sevilla pero con una fuerte vinculación con Villanueva del Fresno por parte de su familia paterna: sus abuelos nacieron allí y allí es donde se crió su padre junto a sus 5 hermanos. Ahora son algunos de sus primos los que han tomado ese relevo y han decidido fijar en el pueblo su residencia. Otros muchos, entre los que me encuentro, lo visitan asiduamente.

Desde pequeño su familia paterna le enseñó a respetar, a querer y a sentirse orgulloso de esta tierra y de sus tradiciones en las que tanto le gustaba participar...sus carnavales, las matanzas de cada invierno rodeado de los suyos o la procesión del Cristo de la Expiración al llegar el mes de septiembre.

Pensar en Villanueva del Fresno es, para José Carlos, pensar en su abuela: Estrella Infante Urizal que, a sus 96 años, le continúa hablando de su pueblo con el mismo amor y pasión que lo hacía cuando nuestro protagonista era un niño. Por eso la mañana de julio en la que le ofrecieron ser pregonero de las fiestas de San Ginés, su primer pensamiento fue para ella. Será un día para agradecerle a ella tantas y tantas cosas... así como al pueblo de Villanueva por pensar en él para tal honor.  Será un día para volver a sus orígenes...

José Carlos es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (año 2004). Rápidamente entró a trabajar en Radio Televisión Española donde ha desarrollado, hasta ahora 9 años, toda su carrera profesional en diferentes puestos.

Comenzó, durante 2 años y medio, como redactor de deportes en el Centro Territorial de TVE en Andalucía además de presentar la sección de deportes en el Informativo Territorial.

En el año 2007 aprobó las oposiciones y consigue su plaza fija. Su primer destino fue Almería donde estuvo como redactor un año y medio en Radio Nacional. Luego lo trasladan a Mérida, también como redactor de Radio Nacional.

En 2010 regresa de nuevo a Sevilla donde se encuentro actualmente. En estos últimos 4 años ha sido el corresponsal que cubría la información de Andalucía y Extremadura para varios programas como +Gente o, actualmente, La Mañana de la 1, ambos programas de Televisión Española. También en esta última etapa ha realizado numerosas conexiones en directos para el Canal 24horas,  para los Telediarios a nivel nacional y para dispositivos especiales como programas de Eurovisión, Telemaratones Solidarios y, más recientemente, en San Fermín, donde formó parte del equipo de TVE que cada mañana realizaban el programa en el que se emitían los encierros.

Durante estos 9 años ha cubierto desde los sucesos más duros (como el caso Bretón o el de Marta del Castillo), pasando por información de tribunales, deportes y hasta crónica social.

Además de en TVE, ha presentado varias galas en el Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en Corto " y fue finalista en los premios que cada año organizan el Consejo de la Juventud de Extremadura con un reportaje sobre los 100 años de excavaciones arqueológicas en Mérida.