Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 1 de octubre 2024, 14:32
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los Bienes Comunales albergan unas 11.000 cabezas de ganado ovino, aproximadamente el 70% de la cabaña local (según los ganaderos de la finca comunal). Desde el pasado 25 de septiembre los ganaderos vienen sufriendo las consecuencias de la lengua azul en un serotipo muy agresivo, que aún está por identificar.
Los últimos brotes de la enfermedad, vividos hace unos años, fueron del serotipo 1 pudiendo salvar a una gran mayoría de las piaras afectadas. Sin embargo, en esta ocasión los animales no reaccionan a los tratamientos empleados muriendo en un corto espacio de tiempo debido a las altas fiebres, la hinchazón de la cabeza y la extrema delgadez que alcanzan antes de fallecer.
El Ayuntamiento ha habilitado una fosa común para depositar las ovejas muertas y en apenas dos días está casi llena.
Los ganaderos consultados por ese Diario lamentan la pérdida de entre siete y ocho ovejas diarias en sus piaras, más los borregos muertos al ser abortados, al nacer o al ser destetados por sus madres enfermas.
A instancias de que lleguen las vacunas el Ayuntamiento continua con las labores de desinsectación en las piaras.
Un ganadero local cuenta así el calvario que están pasando.
Lengua azul
Según la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España la lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta principalmente a las ovejas, pero también a los bovinos, las cabras, los búfalos, los antílopes, los ciervos o los alces y que es transmitida por los mosquitos.
La especie del virus de la lengua azul engloba 24 serotipos notificables y otros atípicos recientemente descritos. La infección puede ser inapreciable en muchos animales, pero también puede causar una enfermedad mortal.
La gravedad de la enfermedad varía entre las distintas especies y cepas, siendo los síntomas más graves en las ovejas, que provocan la muerte, la pérdida de peso y la alteración del crecimiento de la lana. En las ovejas muy susceptibles, la morbilidad puede llegar al 100%. La mortalidad oscila entre el 2 y el 30%, pero puede llegar al 70%. No afecta a los humanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.