La frontera recupera el libre acceso de paso con la reapertura total
Desde las 00.00h España y Portugal han reabierto las fronteras tras más de tres meses y medio de cierre por el estado de alarma por el COVID-19, diez días después de la apertura del resto de fronteras del espacio Schengen
El Puesto fronterizo de San Leonardo, frontera de Villanueva del Fresno con Mourâo, Portugal, ha permanecido cerrado desde el pasado 16 de marzo, debido al estado de alarma provocado por la crisis sociosanitaria del COVID-19.
Tras más de tres meses y medio de cierre la frontera se reabre de manera completa, sin restricciones, permitiendo el libre paso de mercancías, trabajadores y ciudadanos a cualquier hora del día o de la noche desde este miércoles 1 de julio.
La apertura llega diez días después de que la realizaran el resto de las fronteras del espacio Schengen, por expreso deseo del Gobierno Portugués que marcó esta fecha para finalizar el cierre.
Cabe recordar que, para Villanueva del Fresno el cierre del paso fronterizo supuso un problema para los más de 100 trabajadores transfronterizos y empresarios locales que en las primeras semanas sufrieron las consecuencias de este cierre.
Debido a esta circunstancia el puesto de San Leonardo se reabrió parcialmente el pasado 4 de mayo, tras las peticiones del Ayuntamiento local a estos efectos, pudiendo permitir a dichos trabajadores el paso en un horario determinado y pasando a ser el cuarto punto de acceso limitado de la región con el vecino País de Portugal junto a Cilleros con Termas de Monfortinho y Valencia de Alcántara con Marvão, desde Cáceres y la frontera de Caya en Badajoz.
Precisamente la apertura oficial de la mencionada frontera de Caya ha sido uno de los puntos donde se ha celebrado el acto oficial de apertura entre los Gobiernos de España y Portugal.
El acto desarrollado en los dos países durante toda la mañana ha contado con la presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno.
La gran importancia de la reapertura ha sido subrayada con la presidencia del rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y la asistencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa, los cuales han visitado Badajoz y Elvas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.