Borrar
Puesto fronterizo de San Leonardo. HOY

La frontera continuará cerrada, con los mismos términos, hasta el 15 de mayo

Se mantendrán los mismos pasos habilitados hasta ahora en los que habrá controles para dejar circular al transporte de mercancías, emergencias y trabajadores transfronterizos

Miércoles, 15 de abril 2020, 11:30

Debido a la virulencia de la pandemia de la COVID-19 los Gobiernos portugués y español prolongan el cierre de la frontera hasta el próximo 15 de mayo.

De esta manera el puesto fronterizo de San Leonardo que une Villanueva del Fresno y Mourâo, permanecerá cerrado de igual forma que desde el inicio de esta medida el pasado 16 de marzo.

El cierre se mantiene en los mismos términos, permitiendo el paso bajo control en los nueve puntos habilitados a lo largo de la frontera entre España y Portugal, a saber Valencia (Viana do Castelo) – Tuy, Villa Verde de la raya (llaves) Verín, Quintanilha (Braganza) - San Vitero, Vilar Formoso (Guarda) - Fuentes de Oñoro, Termas de Monfortinho (Castelo Blanco) – Cilleros, Marvão (Portalegre) - Valencia de Alcántara, Caya (Portalegre) Badajoz, Villa Verde de reconciliación (Beja) - Rosal de la Frontera,Villa Real de San Antonio (Faro) – Ayamonte.

Cabe recordar que, en estos puntos la circulación estará controlada por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional Republicana y se regulará en los siguientes términos:

Queda prohibida la circulación rodada, independientemente del vehículo, a excepción del transporte internacional de mercancías, transporte de trabajadores transfronterizos, vehículos de emergencia, socorro y urgencias.

Además, habrá las siguientes excepciones de paso acordadas por España y Portugal: ciudadanos residentes, personal diplomático, fuerzas armadas, y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Se permitirá la circulación excepcional de ciudadanos nacionales y de los titulares de permiso de residencia en sus países, salida de los ciudadanos residentes en otro país, cónyuges o asimilados y familiares hasta el 1. º grado en la línea recta, con carácter excepcional, a efectos de reunión familiar.

Portugal y España toman esta decisión en coordinación manteniendo el compromiso de cooperar, con el objetivo de combatir la pandemia del COVID-19 a través de la gestión del tráfico transfronterizo entre los dos países con un conjunto de medidas excepcionales.

En esta crisis sanitaria mundial España y Portugal tomarán las medidas sanitarias, legislativas y administrativas adecuadas según los términos del reglamento (UE) 2016/399, del Parlamento Europeo y del Consejo del 9 de marzo de 2016, según se recoge en la declaración de la Republica Portuguesa y el Reino de España sobre la gestión de las fronteras por motivos de salud pública en el ámbito de la pandemia del COVID-19.

Hay que señalar que, de las cinco carreteras que unen Extremadura con Portugal, las que acumulan más tráfico son las pertenecientes a Olivenza y a Villanueva del Fresno, por las que diariamente pasan 1.053 y 1.045 vehículos respectivamente. Con un volumen de un 7% de vehículos de transporte pesado por Olivenza y un 19% de estos vehículos por Villanueva según los datos recogidos por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La frontera continuará cerrada, con los mismos términos, hasta el 15 de mayo

La frontera continuará cerrada, con los mismos términos, hasta el 15 de mayo