Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 16:41
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La empresa villanovense 'Figos del Fresno' comienza a recolectar los primeros frutos de sus 100.000 higueras.
Los primeros ejemplares fueron plantados por el representante de la empresa y el regidor Ramón Díaz Farias en marzo de 2023, ahora a primeros de septiembre el alcalde acompañado por la primera teniente de alcalde Laura Carranza ha regresado a la finca para observar los primeros higos recogidos.
Según reseña Díaz Farias en sus RRSS, «He visitado la plantación de higueras de Figos del Fresno que en tan solo un año y medio ya está dando sus primeros frutos y para alguno de nuestros vecinos también su primer empleo». Con esto, añade el regidor, «continúa nuestro reto de generar oportunidades y empleo en nuestro municipio con cultivos sociales, que tuvieran fechas de recogida que no coincidieran con otros ya implantados, un camino que no hubiera sido posible sin la colaboración del Gobierno de España y el de Guillermo Fernández Vara».
El proyecto incluye 100.000 plantas de diversas variedades de higuera sembradas en 110 hectáreas de los Bienes Comunales, con ellas se alcanzaron las 480 hectáreas de regadío en Villanueva del Fresno.
La empresa agraria encargada de este proyecto es 'Figos del Fresno', la cual es una empresa extremeña constituida en Villanueva del Fresno. Esta empresa firmó un acuerdo con el Ayuntamiento en marzo del 2021 por el que se le adjudicaron 109 hectáreas para la siembra de las higueras.
El proyecto consiste en realizar productos elaborados en torno al higo, desde la recogida del higo fresco al posterior procesamiento del higo seco.
Toda la manipulación del higo se realizará en Villanueva siendo la primera vez que se procese fruta en la localidad.
Este proyecto no coincidirá con el pico de la actual campaña de fruta y engrosará la agroindustria local.
En este segundo año, tras la plantación de las higueras, se empiezan a recoger los primeros frutos.
Esta misma empresa ya tiene plantaciones en otros sitios en la zona de Almoharín, de donde son los higos más conocidos.
Tierra idónea
La higuera es un cultivo que se da bien en las tierras comunales y cumple con uno de los objetivos de los regadíos municipales que es la diversificación de cultivo.
Este proyecto incluye una nave en la que a modo de fábrica se transformará el higo.
También hay otros procesos del higo, que están en fase de desarrollo como son el yogur o las barritas energéticas, que se pueden implantar aquí con la colaboración y apoyo de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Empresa que son quienes avalan todo este proyecto.
Estudio Internacional
Cabe añadir que, el higo se caracteriza por una alta heterogeneidad genética e incluye muchas variedades que difieren en sus propiedades morfológicas, agronómicas, nutricionales y farmacológicas. Por ello, actualmente, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, participa en un estudio internacional para la selección de variedades de higos resistentes a la sequía y suelos más salinos. El proyecto, financiado por la Unión Europea, evaluará parámetros como el rendimiento, fechas de cosecha, peso, rasgos cualitativos y cuantitativos, y la tolerancia a factores asociados al campo climático.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.