Fallece Sor María Ina, alma mater de la barriada de Fátima

La hermana María Ina./A.P
La hermana María Ina. / A.P

La hermana ha fallecido en una residencia de mayores en Zafra, a la que había llegado recientemente, será velada en la Ermita de Fátima hasta su funeral y posterior entierro que será a las 19.00h del miércoles 1 de mayo en la parroquía de la Purísima Concepción

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

María Onelia Casanova Tizón, de 96 años ha fallecido a las 18.00h de este martes 30 de abril, debido al agotamiento natural por su avanzada edad.

Onelia, conocida cariñosamente por todos como María Ina fue el 'alma mater' de la barriada de Fátima en la que desarrollo una encomiable labor durante 40 años, recibiendo por ello el reconocimiento del arzobispo Celso Morga, en su visita efectuada a la barriada de Fátima de la localidad el pasado 3 de junio de 2017.

María Ina, llegó a Villanueva del Fresno en 1977 desde el barrio de Palomeras en Madrid al que había llegado tras fundar un monasterio de la mano de las salesas de Lugo, en Burundi en África Oriental, lugar en el que pasó una temporada.

Siendo natural de Lugo, donde nació en 1923, en el noveno lugar de un total de once hermanos. Para su instalación en la localidad se construyó una vivienda donde pudiera vivir, tanto ella como las religiosas que pasaran por el lugar, sufragada por Cáritas Diocesana y Parroquial además de diversas entidades bancarias, organismos oficiales y donativos particulares.

Desde su llegada a la barriada de la mano del párroco Ándres Alonso Trejo, trabajó por todos los integrantes de esta comunidad, en aquel entonces bastante desfavorecida.

También participó en todas las actividades de la parroquia como Cáritas, catequesis, grupos de liturgia, entre otros. De igual modo y codo con codo con Alonso Trejo, luchó por las mejoras de saneamiento en dicha barriada, en la que no faltaron cursos variados con los que formar a esta comunidad.

María Ina recibe al Arzobispo Celso Morga.
María Ina recibe al Arzobispo Celso Morga. / A.P

Hasta el último momento María Ina ha trabajado estrechamente con todos los párrocos que han pasado por la parroquia, encargándose de diversas labores en la misma.

Desde hace un par de meses había sido trasladada a una residencia de mayores gestionada por religiosas situada en Zafra, debido a su delicado estado de salud y su avanzada edad, lugar en el que ha fallecido.

La religiosa será velada en la capilla ardiente instalada en la Ermita de Fátima hasta su funeral y posterior entierro que se celebrará el miércoles 1 de mayo a las 19.00h en la Parroquia de la Purísima Concepción de Villanueva del Fresno.