El balcón luce hoy de rosa y azul. CEDIDA

La fachada consistorial se viste de rosa y azul por el 'Día Internacional de la muerte perinatal'

Se conmemora este 15 de octubre y con el se pretende visibilizar el sufrimiento de las madres y padres ante la pérdida de un bebé

Martes, 15 de octubre 2024, 18:10

El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal que busca, en cierta forma, rendir un homenaje a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento.

Con el fin de visibilizar el sufrimiento de las madres y padres ante la pérdida de un bebé y en empatía por estas familias, el Ayuntamiento de la localidad luce de azul y rosa. «La sensibilización sobre la muerte y el duelo gestacional y neonatal quiere reconocer el sufrimiento de esas madres y padres ante la pérdida de un bebé. Un duelo que, a menudo, se vive en silencio y sin el apoyo adecuado. Por todas esas familias que tienen a sus pequeñas estrellas».

Según reivindica el manifiesto de este año por el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal de Seen, Sociedad Española de Enfermería y Neonatal, , entre otras cosas, «las enfermeras neonatales trabajamos en entornos altamente tecnificados y complejos donde la vida, la muerte y el duelo suelen cohabitar en los mismos espacios y tiempos. Estamos a pie de cama, de cuna y de incubadora cercanas al dolor y sufrimiento de los neonatos y sus familias que muchas veces permanece invisibilizado o no comprendido por el entorno».

«Reconocemos que la muerte y el duelo gestacional, perinatal y neonatal no solo implica el fallecimiento de un hijo, sino también la pérdida de sueños, expectativas y del futuro que los padres imaginaban y esperaban tener».

«El cuidar de las familias que enfrentan una muerte y un duelo de un hijo no es solo una parte más de la asistencia sanitaria, sino una labor profundamente humana, en tanto que un deber ético. El acompañamiento y el no dejar desamparadas las necesidades de cada familia, se trata de una responsabilidad elemental. No sólo es ofrecer sistemáticamente la creación de recuerdos y considerar los aspectos éticos como la autonomía parental, la privacidad, la intimidad, el saber estar o saber ser. Más allá de la comprensión del duelo en sentido biológico, en esencia, es social y cultural, por lo que varía en cada persona. Lo único que será común para todos los casos es el respeto a la dignidad humana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad