El exrector Segundo Píriz inauguró su avenida junto a familia y amigos

Momento de la intervención de Píriz./A.P
Momento de la intervención de Píriz. / A.P

La ceremonia de inauguración contó además de con sus familiares y amigos, con casi la totalidad de los integrantes de su Grupo de Gobierno en la Universidad de Extremadura, el alcalde de la localidad y el Director de Formación y Universidad de la Junta de Extremadura, entre otros

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La tarde del pasado viernes 15 de marzo se inauguró en la antigua calle Nueva, la avenida Segundo Píriz Durán, Rector Magnifico de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

El desarrollo de la ceremonia de inauguración contó con las intervenciones del alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias, el cronista oficial de Villanueva del Fresno y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, Manuel Hurtado Fadrique y con el propio villanovense homenajeado, Segundo Píriz.

Al acto asistió el Grupo de Gobierno del Rector Segundo Píriz, el Director de Formación y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado Briegas, la Corporación municipal, familiares y amigos.

Díaz Farias, que fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, dijo que, «A pesar de nuestro empeño, al menos durante una generación seguirá siendo la calle Nueva, pero el tiempo irá generando ese cambio que actualmente le hemos dado». El primer edil recordó que la propuesta realizada por el Cronista Oficial de la Villa Manuel Hurtado, sobre el nombramiento de esta avenida, se aprobó en sesión plenaria por unanimidad en abril de 2018. «Querido Segundo, continuó Díaz Farias, con poco más de 50 años te has convertido por mérito propio en un vecino ilustre, no sólo eres profeta en tu tierra, sino que además desde hoy tienes el reconocimiento de todos los vecinos villanovenses».

«El hijo de Segundo Píriz y de Kika Durán, como lo conocíamos en casa de mi abuela, añadió Díaz Farias, hoy no es sólo licenciado en veterinaria, sino que además es profesor de muchos profesionales de la salud (como así nos reconocen desde hace poco) a los veterinarios y ha ostentado el más alto reconocimiento dentro de la Universidad Española y Extremeña cómo es ser presidente de la CRUE. El hijo de un agricultor aventajado, que trabajaba en vacaciones con su padre y su hermano, para ayudar en la economía familiar llega a ser, lo que ha querido ser, claro ejemplo de que el esfuerzo es la clave del éxito».

Hurtado por su parte añadió que «la sociedad debe poner en valor a aquellos de sus miembros, que sean distinguidos por el trabajo, el esfuerzo y la investigación, por el bien común de su comunidad, y a la Administración le corresponde la valentía de reconocerlos».

Segundo Píriz, comenzó su intervención agradeciendo al alcalde de la localidad, «porque ha tenido la amabilidad de distinguirme con tan alto honor. Un honor, que cómo se pueden imaginar, por mucho reconocimiento que a uno le hagan en cualquier parte, el que te hacen en tu calle, en la calle donde naciste, la calle dónde viven tus padres, es especial y te emociona muy especialmente. Por lo tanto, yo creo que no se me podría hacer nunca en la vida tan alto honor como este, así que muchas gracias Ramón Díaz Farias por este detalle que a mí me colma de satisfacción y de orgullo». Agradeciendo igualmente a los once concejales que aprobaron la propuesta de este reconocimiento.

Así mismo, agradeció a Hurtado, el hecho de que hubiera tenido la gentileza de haber propuesto su nombre para esta calle. También agradeció Píriz, «a sus padres a los que dedicó este honor, porque si no es fácil que a uno le dediquen en vida una calle, es todavía más difícil que tus padres te puedan acompañar, por lo tanto, muchas gracias porque hoy para mí es un día muy especial y porque además de estar vivo y poder dar las gracias en persona están mi padre y mi madre que me imagino que estarán bastante contentos». Continuó agradeciendo a su mujer, que le ha dado la oportunidad de tener una nueva etapa en su vida, llena de proyectos, de ilusiones y de motivos para seguir trabajando y viviendo.

Píriz, cerró el capítulo de agradecimientos con los dedicados a su equipo de Gobierno en la Universidad de Extremadura.