Borrar
Segundo Píriz Durán recibió su libro personalizado. CEDIDA
El Expresidente de la CRUE Segundo Píriz, recibe un libro conmemorativo de su labor en la conferencia

El Expresidente de la CRUE Segundo Píriz, recibe un libro conmemorativo de su labor en la conferencia

La CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, celebró Asamblea General en Santiago de Compostela en cuyo desarrolló se proyectaron vídeos con los hechos más relevantes de los cuatro expresidentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2024, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 13 de marzo, en el Hostal de los Reyes Católicos-Parador de Santiago de Compostela, se celebró la Asamblea General de la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que este año celebra su 30 aniversario.

En el marco de la misma, la cual contó con 60 dirigentes universitarios, se desarrolló un acto en el que se entregaron cuatro libros conmemorativos a los presidentes de CRUE Segundo Píriz (2015-2017), Roberto Fernández (2017-2019), José Carlos Gómez Villamandos (2019-2022), actual consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y Juan Romo (2022-2023).

La presidenta de CRUE condujo la ceremonia en la que se proyectaron varios vídeos que resumían los hechos más relevantes de los mandatos de estos cuatro presidentes, recogidos en los libros personalizados.

En esta jornada participaron el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín; el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez. Junto a ellos, asistió el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Josep Maria Garrell. El evento lo cerró la Orquesta de la USC.

Todos ellos agradecieron el «emotivo» encuentro, aseguraron que ha sido un «honor» dirigir esta asociación, gracias al respaldo de sus rectores y rectoras, y subrayaron la capacidad de CRUE para lograr la unidad del Sistema Universitario Español, pese a su diversidad. «Tenemos que ser conscientes de que CRUE debe permanecer unida pese a las coyunturas políticas cambiantes y mantener esa voz crítica desde la lealtad institucional», afirmó Gómez Villamandos, tras recoger el libro de manos de la presidenta.

Por su parte, Juan Romo dijo que «CRUE es la proa del sistema universitario» y Roberto Fernández aseguró que es «insustituible». «Es un elemento vertebrador del sistema», insistió Fernández, que apuntó que CRUE es también el lugar donde rectores y rectoras no sólo se encuentran para apoyarse, sino, sobre todo, para defender el «nervio de la reforma que necesita España y clave del porvenir de los españoles y españolas: la Universidad».

En la misma línea, Segundo Píriz, que recordó la labor de su «mentor», el también presidente de CRUE Manuel López, fallecido en 2018, destacó que en esta asociación un dirigente universitario «siempre encuentra la paz que no tiene en su universidad». Según indicó, CRUE es un lugar donde se comparten buenas prácticas y está formado por «buenas personas».

Segundo Píriz

Cabe recordar que, Segundo Píriz Durán, exrector Magnifico de la Universidad de Extremadura y expresidente de la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, fue investido Doctor Honoris Causa en la universidad de Córdoba, Argentina en septiembre del 2023.

En el año 2022 también fue nombrado Doctor Honoris Causa, en este caso en la UCO, Universidad de Córdoba, España, donde cursó de joven sus estudios de Veterinaria e inició la docencia y la investigación.

Segundo Píriz Durán, nació en 1963 en Villanueva del Fresno, en 1986 se incorporó a la Universidad de Extremadura como profesor asociado logrando en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Durante siete años fue Vicerrector de la UEx y durante ocho Rector de dicha Universidad, siendo además durante dos años presidente de la CRUE Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Actualmente es Rector de la UNIE en el Grupo Planeta Formación y Universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios