El exalcalde Joaquín Pérez Carrasco recibió la Encina de Plata por su destacada trayectoria

El exalcalde Joaquín Pérez Carrasco recibió la Encina de Plata por su destacada trayectoria
Joaquín Pérez Carrasco recibió la Encina de manos del alcalde. A.P

La plaza de España acogió el pasado 8 de septiembre el acto institucional en el que Joaquín Pérez Carrasco, recibió un cálido homenaje por parte del Consistorio con la entrega de la Encina de Plata y las felicitaciones del numeroso público asistente

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El alcalde Ramón Díaz Farias hizo entrega del máximo galardón del Ayuntamiento de la localidad, como es la Encina de Plata, al exedil socialista que estuvo al frente de la Alcaldía en los años de 1983 a 1995.

Joaquín Pérez Carrasco, tomó posesión con 35 años, como alcalde de Villanueva del Fresno, el 23 de mayo de 1983, tras ganar las elecciones con el Partido Socialista Obrero Español por mayoría absoluta.

Estuvo al frente de la alcaldía hasta mayo de 1995. Bajo sus mandatos se realizaron destacados proyectos como la restauración de los atrios y escudos de la plaza, en 1983, el Centro Comarcal de Salud, la piscina olímpica, la cancha de tiro, la Escuela Taller 'El Progreso', la emisora de radio, 64 viviendas de protección oficial, la adquisición del antiguo cine, la casa de la cultura, el albergue de emigrantes, entre otros.

Pérez nació el 27 de agosto de 1948 en Villanueva del Fresno, hijo de Fernanda Carrasco Rey y de Joaquín Pérez González, quien fuera presidente del Partido Socialista durante 18 años seguidos, prácticamente desde su creación en 1977.

En su juventud emigró junto a su mujer a Hospitalet de Llobregat, Barcelona, donde tuvo a tres de sus cuatro hijos. Transcurridos unos años regresó junto a su familia a la localidad en la que emprendió su carrera política, sobre la que declaró sentirse vinculado desde la legalización del PSOE.

De esta manera el Consistorio entregó, por segunda vez a una persona individual este galardón, (la primera fue Ramona Guarino Feijoo) como reconocimiento a sus 12 años de trayectoria como alcalde de Villanueva del Fresno.

La jornada de celebración del Día de Extremadura comenzó con el desayuno tradicional popular de migas extremeñas y los juegos tradicionales, en la plaza de España, en los cuales destacó la cucaña juego en el que por tercer año consecutivo se llevó una paleta, la niña Elvira Doblado.

A las 21.30h dio comienzo en la plaza de España el acto institucional con el izado de la bandera de Extremadura, entre el exalcalde Pérez Carrasco y el actual Díaz Farias, acompañado del himno regional interpretado por la Coral Municipal Ars Vetera.

El alcalde Díaz Farias dirigió unas palabras al público asistente.
El alcalde Díaz Farias dirigió unas palabras al público asistente. / A.P

El alcalde de la localidad, Ramón Diaz Farias, se dirigió al nutrido grupo de vecinos presentes en la ceremonia a los que dijo que, «Hay que reconocer a aquellas personas que han dado parte de su vida y parte de su familia para los demás, para nuestro pueblo y han destacado y han puesto a nuestro pueblo en el mapa y han hecho algo extraordinario durante un tiempo de su vida».

Así mismo, Diaz Farias, continuó señalando que «Joaquín pertenece a esa generación de políticos que hicieron cosas extraordinarias, que hoy nos pueden parecer ordinarias e hicieron cosas ordinarias que hoy nos pueden parecer extraordinarias. Hizo que hoy alguien en este pueblo pueda abrir un grifo y que salga agua potable, hizo el servicio de recogida de basuras y el acerado. Hizo otra cosa extraordinaria, que fue que ya no hiciera falta ir a casa del médico porque puso en marcha en los primeros años de gobierno un Consultorio Médico y después hizo el Centro Comarcal de Salud».

En aquella época difícil del año 83 veníamos de una serie de años de una terrible dictadura y realizó cosas que fueron muy importantes, como fue cambiar el nombre de todas las calles que la dictadura aún tenía en nuestro pueblo y darle un entierro digno a aquellas personas que fueron vilmente asesinadas durante la Guerra Civil y eso que hoy parece que es extraordinario, en aquella ocasión se hizo de forma ordinaria y a nadie le molestó.

Por tanto, Joaquín hay cosas que pasan por la historia y que hay que reconocérselas a las personas que lo hicieron. Esta generación de políticos extraordinaria, hicieron cosas extraordinarias siendo analfabetos, apenas sabiendo leer y escribir, ¡qué hubieran hecho si hubieran podido acceder a una carrera universitaria!.

También hizo la piscina municipal y el pantano de Cuncos y aquellos primeros regadíos. Y algo que también era muy importante y era sentir orgullo de pertenencia al pueblo con su frase 'Villanueva ponte guapa'.

Hoy creo que hacemos justicia contigo, añadió Diaz Farias, «Y quiero que te tomes esto, cómo el reconocimiento que teníamos que haberte hecho hace algunos años. Quiero decirte que tú tendrás ese hueco en el libro de la historia de Villanueva del Fresno porque conseguiste dignificar la vida de muchos vecinos. También queremos hacer un reconocimiento a tu familia, a tu mujer y a tus hijos, que como las familias de los políticos sufren la soledad del que se dedica en cuerpo y alma a la vida pública. Que, aunque Joaquín Pérez Carrasco no es catedrático, tiene una cátedra de política municipal».

Joaquín Pérez Carrasco en su intervención.
Joaquín Pérez Carrasco en su intervención. / A.P

Pérez Carrasco, por su parte, manifestó que «Es un honor para mí decir estas palabras desde esta tribuna, porque entiendo qué es un esfuerzo compartido entre todos. Desde que salió en las redes sociales la iniciativa de entregarme este galardón, han sido muchas las personas que lo han agradecido. Tengo que dar las máximas gracias porque quizás no me lo merezca.

Aquellos 12 años de mandato fueron dificilísimos, porque cuando llegamos las cosas estaban muy mal, no había ni agua. Al principio hubo un cierto repudio, pero poco a poco la sociedad Villanovense fue encajando, porque nos pusimos a trabajar con mucho ahínco y con mucho ímpetu hombres y mujeres en el proyecto común. Eso nos llevó a la senda de volver a ganar otras elecciones con mayoría absoluta y otras más, hasta que llegaron los tiempos de sombras.

8 años tras los que llegaste tú Ramón y se hizo un nuevo camino. Hoy tenemos una mina de oro que comenzó por los años 80 cuando se hizo la presa de Cuncos, donde empezó a fraguarse lo que hoy es el futuro de miles y miles de jornales del regadío para el pueblo.

Te felicito por tu lucha para que los obreros y obreras de Villanueva tengan un salario digno y nunca más se tengan que ir fuera de la región. Por último, quiero agradecer en mi nombre y en el de mi familia este galardón, deciros que me tendréis siempre a vuestra disposición.

La celebración del Día de Extremadura culminó con la brillante actuación del Coro 'La Ilusión' de Cheles, y la del animador musical 'Rumbita' que amenizó la velada.