El exalcalde Joaquín Pérez Carrasco recibirá la Encina de Plata

El exalcalde Joaquín Pérez Carrasco./A.P
El exalcalde Joaquín Pérez Carrasco. / A.P

El Ayuntamiento de la localidad entregará en esta ocasión su máximo galardón de la Encina de Plata al exedil socialista que estuvo al frente de la Alcaldía en los años de 1983 al 1995 en reconocimiento a su trayectoria

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Desde el año 2007 el Consistorio realiza la entrega de la Encina de Plata, máxima distinción municipal, dentro del acto institucional del Día de Extremadura la cual tiene como fin reconocer los méritos singulares, obra o aportación ejemplar o trascendente de personas, instituciones, grupos o colectivos para con el municipio.

En esta ocasión la Junta de Gobierno Local ha destinado este reconocimiento al exalcalde Joaquín Pérez Carrasco, quien fuera alcalde de la localidad durante 12 años, para reconocer así su labor y trayectoria en la localidad.

Joaquín Pérez Carrasco, tomó posesión con 35 años, como alcalde de Villanueva del Fresno, el 23 de mayo de 1983, tras ganar las elecciones con el Partido Socialista Obrero Español por mayoría absoluta.

Estuvo al frente de la alcaldía hasta mayo de 1995. Bajo sus mandatos se realizaron destacados proyectos como la restauración de los atrios y escudos de la plaza, en 1983, el Centro Comarcal de Salud, la piscina olímpica, la cancha de tiro, la Escuela Taller 'El Progreso', la emisora de radio, 64 viviendas de protección oficial, la adquisición del antiguo cine, la casa de la cultura, el albergue de emigrantes, entre otros muchos.

Pérez, nació el 27 de agosto de 1948 en Villanueva del Fresno, hijo de Fernanda Carrasco Rey y de Joaquín Pérez González, quien fuera presidente del Partido Socialista durante 18 años seguidos, prácticamente desde su creación en 1977.

En su juventud emigró junto a su mujer a Hospitalet de Llobregat, Barcelona, donde tuvo a tres de sus cuatro hijos. Allí se dedicó a la venta a domicilio de las maquinas de coser sigma y los calentadores corberó.

Transcurridos unos años regresó junto a su familia a la localidad en la que emprendió su carrera política, sobre la que declaró sentirse vinculado desde la legalización del PSOE.

Sobre su motivación para acceder a la alcaldía refirió «sentirse atraído al sentir del pueblo» ambas declaraciones fueron recogidas por la publicación local 'El Guijo' en 1983.

La entrega de dicho galardón se desarrollará en la mañana del 8 de septiembre, en la plaza de España, dentro de los actos programados para la conmemoración del día de la fiesta regional.