Bloque de hormigón con los nuevos nichos. A.P

Estrenada la ampliación del Cementerio Municipal

La ampliación del Camposanto se bendijo el pasado 13 de marzo, cuando sólo quedaban libres dos nichos en el cementerio grande, a fecha de hoy ya descansan en dicha ampliación cinco personas

Sábado, 11 de abril 2020

Las dos últimas personas enterradas en la parte antigua del Cementerio Municipal fallecieron en el mes de marzo, en pleno estado de alarma, por lo que tuvieron un entierro que se desarrolló bajo las normas tomadas ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Posteriormente, hace unos días han tomado cristiana sepultura en la ampliación del Cementerio Municipal, cinco personas. De ellas tres villanovenses que residían fuera de la localidad y que regresaron a la misma para descansar en este camposanto.

De esta manera, se ha estrenado el primer bloque de 64 nichos que se encuentra ubicado en el terreno anexo al Cementerio antiguo.

Hay que señalar que, estos nichos prefabricados incluyen una fabricación de cinco caras que garantizan la estanqueidad individual de los módulos, siendo los únicos del mercado con este sistema sin juntas.

Los módulos de hormigón armado forman por sí solos la estructura, sin necesidad de muros de carga, al ser individuales permiten variar la disposición según las necesidades de la obra.

Los nichos al carecer de juntas son totalmente estancos lo que impide posibles filtraciones hacia la fachada o nichos contiguos. Además, cuentan con un diseño especial por el cual se canalizan los líquidos y los gases, en una cámara existente entre las diferentes filas de unos 30 centímetros de ancho en la que se realiza un tratamiento higiénico que evita la contaminación y los malos olores.

Cada hueco cuenta con su puerta individual de cierre estanco lo que permite prescindir del penoso momento de la construcción de la pared de ladrillos con la que se tapaba el nicho.

Cabe recordar que, el pasado viernes 13 de marzo se procedió a la bendición de la mencionada ampliación en una sencilla ceremonia en la que participaron un limitado grupo de fieles y el alcalde de la localidad Ramón Diaz Farias, junto al párroco D. Jesús Chacón quien procedió a la bendición.

Publicidad

Hay que señalar que, desde la Archidiócesis de Mérida-Badajoz se comunicó a todos los fieles que desde el día 15 de marzo, y hasta nuevo aviso, los funerales se celebrarán con una sencilla liturgia de la Palabra en la intimidad familiar de tres familiares.

Esta liturgia será realizada bien en el tanatorio o en el cementerio al aire libre donde se encuentre el difunto, para tomar cristiana sepultura, respetando siempre las recomendaciones de higiene.

Una vez pasada esta situación se podrá celebrar la Eucaristía en la parroquia, en la misa del mes, y se podrán realizar los pésames a las familias.

Publicidad

Actualmente las instalaciones del Cementerio Municipal permanecen cerradas debido al estado de alarma ante la crisis sanitaria, para cualquier necesidad se deben poner en contacto con personal de la funeraria correspondiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad