Borrar
Esther Merino con la Lámpara Minera ganada en 2022. HOY
Esther Merino será la gran actuación del Día de Extremadura

Esther Merino será la gran actuación del Día de Extremadura

El concierto se engloba en la programación del día regional y dará comienzo a las 23.00h en la plaza de España, en el programa de actos no faltarán las tradicionales migas, los juegos tradicionales y el acto institucional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2024, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La jornada del Día de Extremadura, 8 de septiembre, dará comienzo a las 9.00h de la mañana con la degustación de las tradicionales migas extremeñas en el bar de 'Los Manolitos 2' donde se servirán para consumir en el local por cortesía del Ayuntamiento de la localidad.

Posteriormente a las 11.00h empezarán los juegos tradicionales que se desarrollarán en la plaza de España.

El acto institucional dará comienzo a las 20.00h con el izado de la bandera regional, mientras la Coral Municipal Ars Vetera interpretará el himno de Extremadura.

Seguidamente se entregará la Encina de Plata al hijo adoptivo de la localidad Marcelo Cruz por su contribución a la sociedad villanovense.

Desde el año 2007 el Consistorio realiza la entrega de la Encina de Plata, máxima distinción municipal, dentro del acto institucional del Día de Extremadura la cual tiene como fin reconocer los méritos singulares, obra o aportación ejemplar o trascendente de personas, instituciones, grupos o colectivos para con el municipio.

El broche final de la jornada llegará a las 23.00h en la plaza de España con la actuación de Esther Merino.

Esther Merino

La cantaora fue la ganadora de la Lámpara Minera 2022, máximo galardón del cante flamenco.

Extremeña y de Badajoz, en sus directos se alza como fiel embajadora, encarnando los cantes de su tierra, tanto aquellos que están en la órbita del ritmo y la fiesta, como los que surgieron por la creatividad de los artistas autóctonos, situando en el epicentro flamenco unos cantes llenos de filigrana, almíbar, fuerza y poderío que florecieron al son de artistas, tratantes y gitanos extremeños.

Esther Merino es fiel depositaria de una expresión cantaora que ofrece brillo, sabor, elegancia y flamenquería en sus principales citas flamencas .

Su bagaje artístico es deslumbrante, forjado en retos de muy distinta factura, desde las actuaciones en Peñas flamencas y Festivales, hasta los concursos de cante, en los que ha obtenido numerosos galardones, que acreditan su mucho saber y dominio de la más honda tradición flamenca; tradición en la que destacan las influencias de Antonio Mairena, Fosforito o Carmen Linares, maestros que la atan a una ortodoxia flamenca que no impide el brillo de su manera propia y de su singular sentir de lo jondo.

Esther es una cantaora madura, elegante, que domina las melodías, que derrocha empaque y señorío en el mando rítmico y en la intensidad expresiva de sus cantes, con sobrados recursos vocales e interpretativos de su sentir flamenco. Por ello se enfrenta, con la seguridad que da el estudio y conocimiento de la más pura tradición flamenca, a todo tipo de cantes con el acaudalado registro de su voz, ofreciendo en sus actuaciones un auténtico repertorio de referencia de la historia del flamenco.

Basta escucharla cantar por Siguiriya, Soleá, Malagueñas, Tangos, Cantiñas y saetas; o verla ejecutar los cantes de levante, con un toque delicado y sentimental que los suaviza a los oídos para decir con notas el idioma universal de los cantes mineros; o bien oírla cantar por Bulerías dominando el compás y recordando a la Paquera de Jerez, la gran cantaora a la que tanto admira, para comprender la singularidad y valía de su arte flamenco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios