Entran en vigor las nuevas medidas contra la Covid-19 en la ciudad de Badajoz
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura adoptó el pasado 19 de septiembre una serie de medidas excepcionales en materia de Salud Pública en la ciudad de Badajoz para frenar la transmisión de la Covid-19.
Las medidas afectan fundamentalmente a los aforos en reuniones, eventos, hostelería, o cultura.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, explicó en rueda de prensa al término de la reunión el 19 de septiembre, que «No se trata de un cambio de fase sino de controlar los aforos con la menor repercusión sobre el sector productivo de la ciudad; no afecta a la movilidad ni a la esfera educativa o universitaria», señaló el titular de Sanidad.
Las reducciones de aforo tendrán una duración de 14 días y han entrado en vigor a partir de las 00.00 horas de este lunes 21.
Entre otras medidas no podrán celebrarse reuniones superiores a 10 personas; los velatorios al aire libre serán de 25 personas y en espacios cerrados de 15.
Los lugares de culto tendrán un aforo del 50% de su capacidad; en bodas, y otras celebraciones, el aforo de los locales será del 50% y no se permitirán más de 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados.
En los locales comerciales, el aforo en su interior será menor del 40%, y las zonas comunes de los centros comerciales no podrán superar el 30%.
Los mercadillos reducen su aforo al 30%; en la hostelería y restauración, no se podrá consumir en barra sino en mesas, con aforos de un 40% en el interior y un 45% en las terrazas.
Las bibliotecas, teatros, cines o auditorios funcionarán a un tercio de su aforo. Las reuniones de negocios serán al 50% del aforo del local donde se realicen.
Se trata de medidas que, sin afectar a la movilidad de la población, afectan a determinados aforos que permitan mantener las distancias de seguridad para que las actividades comerciales, de ocio, culturales o sociales, se puedan realizar en condiciones seguras y prevenir la salud.
La decisión surge de la incidencia acumulada de los últimos 14 días en la ciudad de Badajoz, que, con 269 casos por cada 100.000 habitantes, supera la media de Extremadura, situada en 255.
Finalmente, Vergeles dejó un mensaje de tranquilidad manifestando que en la ciudad de Badajoz se trabaja «ejemplarmente entre la administración local y regional y tenemos que pedir a la sociedad que durante 14 días respetemos y tomemos estas medidas para que Badajoz pueda vivir dentro de la nueva normalidad».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.