Algunos de los mayores que este lunes recibieron la tercera dosis de la covid en Badajoz. / CASIMIRO MoRENO

Vacunas covid El SES empieza a poner la tercera dosis a los mayores que no viven en residencias

Este refuerzo contra la covid se pondrá a todos los que tienen más de 70 años y ya han empezado a inyectarlo a los que superan los 80

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

Los equipos de enfermería del SES ya han empezado a vacunar con la tercera dosis de la covid a los mayores de 70 años que no viven en residencias.

Los primeros que están siendo llamados para recibir esta dosis de refuerzo son los que superan los 80 años de edad y recibieron la segunda vacuna hace más de seis meses.

La organización es diferente dependiendo del área de salud. Mientras unas optan por la cita previa, otras se están decantando por el llamamiento masivo para llegar a estos extremeños que, en total, suman 160.000.

Por el momento, ya han empezado con este grupo en el área de Badajoz, donde este lunes y este martes están siendo citados en el Edificio de Usos Múltiples de la Universidad de Extremadura. Luego se trasladará la inoculación a los centros de salud.

En el Palacio de Congresos de Cáceres también empezaron a vacunar a este grupo, con su correspondiente cita, en la jornada del lunes.

En Plasencia, el método utilizado es el de llamamiento masivo sin cita previa en el recinto ferial El Berrocal. De este modo, el miércoles están llamados a vacunarse los nacidos en 1931 o antes, el jueves los de los años 1932, 1933 y 1934, y el viernes quienes nacieron en 1935 y 1936.

En Plasencia se ha establecido un horario en función del centro de salud. Los pertenecientes al Luis de Toro deben ir de 09.00 a 10.30 horas; los de San Miguel, de 10.30 a 11.30 horas; y los de La Data, de 11.30 a 12.30.

Todos los convocados deben llevar su DNI, la tarjeta sanitaria o de la compañía de seguros que tengan. En todos los casos debe haber transcurrido al menos seis meses desde la administración de la segunda dosis. Además, en la convocatoria se especifica que se podrán vacunar sin bajar del coche.

Suman 160.000 personas y hay áreas de salud, como la de Plasencia, que lo hacen con llamamientos sin cita previa

En el área de Mérida, empezará este jueves en el centro de salud de Villafranca de los Barros. Será con cita y en el mismo lugar donde se llevó a cabo la vacunación de las primeras dosis para este colectivo, en la carpa junto al pabellón de deportes Extremadura.

La vacunación de la tercera dosis para los mayores de 70 años que no viven en residencias, según especifican desde la Junta de Extremadura, «en la práctica empieza esta semana en todas las áreas», ya sea en los centros de salud o en los vacunódromos.

Además de la vacunación de este grupo, las áreas de salud están administrando primeras dosis a a quienes van cumpliendo 12 años, segundas inyecciones según especifica el calendario, así como pinchazos a los rezagados que aún no han recibido ninguna dosis porque en el momento que les tocó no quisieron vacunarse.

También continúan poniendo la dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas, tal y como estableció la estrategia de vacunación nacional. En las residencias de mayores ya tienen esa inyección todos los usuarios, que son casi 12.000

De este modo, la administración de dosis continuará y la próxima semana recibirán un nuevo pedido para seguir avanzando. Llegará una remesa con 50.000 inyecciones más.