Borrar
las tres representantes del IESO en el encuentro. CEDIDA
Dos alumnas y su profesora del IESO San Ginés presentes en el IX Encuentro Global de la Red Generación 21+

Dos alumnas y su profesora del IESO San Ginés presentes en el IX Encuentro Global de la Red Generación 21+

Celebrado del 5 al 7 de abril en Madrid han representado a la Red Solidaria de Jóvenes del IESO San Ginés y se han reunido con otras redes de Extremadura, España y otros países de África y América Latina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2024, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las alumnas Ania Domínguez y Carmen Farias y su profesora María José, en representación de la Red Solidaria de Jóvenes del IESO San Ginés, han participado en el IX Encuentro Global de la Red Generación 21+.

El encuentro se ha celebrado en Madrid del 5 al 7 de abril y en él han participado también otras redes de Extremadura, España y otros países de África y América Latina.

Ha sido un encuentro donde docentes, alumnado y voluntariado han podido intercambiar experiencias sobre participación juvenil para construir propuestas bajo el lema: 'Somos ciudadanía global'.

Cerca de 250 jóvenes, educadores y educadoras de 11 países de América Latina, África y Europa se han reunido para trabajar sobre cómo hacer frente a los retos que enfrentamos a nivel global.

Las juventudes, educadoras y educadores participantes son representantes de los grupos del programa de participación juvenil que acompaña Entreculturas Red Solidaria de Jóvenes, presente en nueve Comunidades Autónomas Españolas, y del programa de participación juvenil internacional de Fe y Alegría Red Generación 21+, que reúne a grupos de jóvenes, educadoras y educadores de más de 21 países.

Estos encuentros tienen lugar cada dos años para trabajar a representantes de los distintos grupos que forman la Red.

«Vivimos en un mundo convulso, en el que los retos globales evolucionan y cambian constantemente. Es por esto que es más necesaria que nunca una ciudadanía activa, con herramientas para cuidar de su entorno y, como resultado de ello, a nivel global. El diálogo entre redes de diferentes territorios es clave, puesto que estamos ante un desafío global y de nuestra respuesta depende el futuro del planeta» señalan desde la Red.

El Encuentro reunió a jóvenes en representación de sus redes en un Congreso de Activistas y Agentes de Cambio en el que han intercambiado las experiencias de participación de cada red, para seguir formándose sobre participación juvenil y seguir construyendo juntos nuevas propuestas.

La Red se guía por la Agenda 2030 para cuidar de un planeta cuyos retos y problemáticas están cerca de ser irreversibles.

Concretamente, durante los talleres del sábado los jóvenes y sus educadoras profundizaron sobre las distintas emociones que nos surgen al analizar los retos globales que tenemos en el horizonte, al tiempo que trabajaron sobre cómo participar con todo el cuerpo, integrando la cabeza (ideas), corazón (sentimientos), manos (habilidades) y pies (rumbo). En la yincana final, pusieron en práctica diferentes habilidades de participación, y en la clausura del domingo se procedió a la lectura del 'Plan de Acción de Agentes de Cambio' elaborado en el marco del Encuentro, en el que se recoge las causas, propuestas y compromisos que asumen las redes para trabajar los próximos dos años.

Paralelamente, los educadores trabajaron en talleres en los que compartieron saberes, experiencias y profundizaron sobre las habilidades de participación con un rol fundamental para garantizar la participación juvenil y el derecho de acceso a una educación de calidad y comprometida.

Al terminar el Encuentro, los grupos de jóvenes, educadores y educadoras de la Red Generación 21+ harán una gira por las distintas Comunidades Autónomas y delegaciones en las que Entreculturas está presente, participando en acciones educativas, de movilización e incidencia para presentar los resultados del Congreso y seguir construyendo como red de ciudadanía global.

Desde una perspectiva que aborde el cuidado medioambiental, la igualdad de género, el derecho a la educación, la interculturalidad y, la paz y justicia social, las y los jóvenes identificarán sus habilidades personales, y las de su grupo, para sumarse a la participación como ciudadanía global comprometida. Según señalan desde la web redec.org

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios