Borrar
la Doctora Lourdes Vega Fernández en una imagen de archivo. A.P
La Doctora Lourdes Vega ingresa en la Real Academia de Ciencias de España

La Doctora Lourdes Vega ingresa en la Real Academia de Ciencias de España

La Catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa, en Abu Dabi, natural de Villanueva del Fresno, impartió una conferencia en su ingreso tras la que recibió el diploma acreditativo de miembro de la Corporación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Profesora Lourdes Vega Fernández, natural de Villanueva del Fresno, ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España el pasado 13 de diciembre como miembro correspondiente. La villanovense recibe esta distinción por sus destacadas contribuciones a la ciencia. Su ingreso se aprobó el pasado mes de abril.

En el acto de ingresó como Académica, desarrollado en la sede de la Academia en Madrid, impartió la conferencia científica 'Un planeta en busca de energía sostenible, segura y asequible'.

Al finalizar el acto se le hizo entrega del diploma acreditativo de miembro de la Corporación por parte del presidente de la sección de Ciencias Físicas y Químicas de la RAC, Juan María Marcaide.

La Doctora Vega, señaló en su conferencia, según recoge la web de la Academia, que, «La ciencia y la tecnología han permitido avanzar a la humanidad a pasos de gigante para conseguir la calidad de vida de la que disfrutamos hoy en día». Sin embargo, añadió, «este desarrollo tecnológico lleva asociado la emisión creciente a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero».

«Existen datos científicos, aseveró, irrefutables sobre el efecto que estas emisiones tienen en el cambio climático, siendo los sectores energéticos, transporte e industriales los que más emiten». «Es necesario, pues, tomar medidas drásticas, subrayó, para paliar el cambio climático, buscando energías y combustibles sostenibles, para lo cual es imprescindible entender los procesos moleculares que los rigen como partida para mejorarlos a nivel industrial».

Tras una introducción sobre la problemática existente, esta conferencia se centró en los retos y oportunidades que presentan desde el punto de vista científico el desarrollo de estas tecnologías, los retos y las oportunidades. Así se trataron de manera específica la captura y utilización del CO2 y la cadena de valor del hidrógeno, dos tecnologías clave para descarbonizar la sociedad.

Lourdes Vega

Lourdes Vega Doctora en física teórica por la Universidad de Sevilla. Catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa, en Abu Dabi. Experta en simulación, su investigación en modelos para predecir el comportamiento termodinámico de compuestos químicos y el desarrollo de nuevos materiales para separar gases y contaminantes ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas de alto impacto internacional.

Desde 2019 dirige el Centro de Investigación e Innovación sobre el Dióxido de Carbono e Hidrógeno (RICH por sus siglas en inglés). Es miembro de los consejos de administración de Ercros y el Canal de Isabel II.

Ha recibido el Premio Física, Innovación y Tecnología (2013), así como la Medalla a la Excelencia Científica de los Emiratos Árabes Unidos (2020), siendo la primera persona no árabe que logra esta distinción. es presidenta honoraria de la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en Emiratos Árabes Unidos (Acieau).

Electa de la Academia de Científicos Mohammed Bin Rashid, ingresó en la Academia de las Ciencias de Granada en 2017 y fue elegida Fellow del Instituto Americano de Ingenieros Químicos en 2021.

La Real Academia de Ciencias

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, desde sus Estatutos fundacionales aprobados por la Real Orden de 25 de febrero de 1847, tiene la tarea de fomentar el estudio y la investigación de las Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Geológicas y Biológicas, y de sus aplicaciones, así como de propagar su conocimiento.

Entre sus principales funciones destaca la de asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia, singularmente en los de política científica que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico del país.

De igual modo, la Academia asume otras tareas, como organizar reuniones y seminarios sobre las especialidades mencionadas, publicar su revista y memorias científicas, así como otro tipo de informes o estudios, fijar y definir la terminología científica y técnica, velando por la propiedad del lenguaje, adjudicar premios, etc.

Está integrada por 72 Académicos Numerarios, 144 Correspondientes, Académicos Supernumerarios en número no determinado, y los Académicos Extranjeros que crea conveniente nombrar, según reseñan en su web.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios