Balsa de regulación de regadío, que sufraga la Diputación.

La Diputación Informa

La Diputación invierte 187.360 euros en Villanueva del Fresno en el plan Cohesion@, accesibilidad y en cultura

Ramón Díaz Farias, alcalde: «La Diputación nos permite a los municipios pequeños tener y disfrutar de las mismas oportunidades que los grandes»

HOY VILLANUEVA DEL FRESNO

La Diputación Provincial de Badajoz ha invertido en Villanueva del Fresno durante este año 2021 alrededor de 187.360 euros distribuidos en los diferentes planes de accesibilidad, de cultura y deporte y, especialmente en el Plan Cohesion@, un proyecto cuyo objetivo es sufragar actuaciones de diversos tipos, desde la creación de empleo a la mejora de las infraestructuras o el sostenimiento de servicios públicos esenciales.

La Diputación de Badajoz repartió entre todos los municipios de la provincia 29,3 millones de euros a través del Plan Cohesion@ 2021. En concreto, Villanueva del Fresno recibió con cargo al citado plan 176.610 euros, de los que la Diputación de Badajoz aportó 141.00 euros y el ayuntamiento 35.322 euros. Serán distribuidos para distintas actuaciones como mejoras en los pavimentos de diversas calles; nichos; gastos corrientes y mantenimiento de los servicios municipales.

Villanueva del Fresno también recibe por el plan de accesibilidad una dotación de 4.150 euros para una grúa de piscina. Además, de la partida concedida para las XV Jornadas Transfronterizas del Gurumelo (edición virtual) por importe de 6.600 euros.

Apuesta de la Diputación

Las inversiones del organismo provincial en Villanueva del Fresno reciben una valoración positiva por parte de su alcalde Ramón Díaz Farias, «con la Diputación se suplen algunas de las carencias que los pequeños municipios tenemos con respecto a actuaciones o actividades, que por su calidad deberían ser propias de municipios de muchos habitantes, y que así nosotros podemos tener y disfrutar de las mismas oportunidades que ellos».

Además, gracias al Plan Cohesion@ «las calles se han pavimentado, pero la intervención más generalizada en cuanto al bacheo de calles que se ha llevado a cabo gracias a la Diputación de Badajoz a través de dicho plan», señala Díaz Farias.

Pero sin duda alguna, Díaz Farias destaca que, « la ayuda más importante que ha dado a este municipio la Diputación de Badajoz es la financiación de la balsa de regulación del regadío que supera los 250.000 euros. Esta obra ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Badajoz y servirá para apoyar la creación de empleo en nuestro municipio».

También, el plan de accesibilidad ha permitido que la localidad cuente con una grúa para la piscina «la Diputación de Badajoz en concordancia con la asociación de personas con discapacidad de Extremadura decidió dotar a los municipios de mobiliario que pudiera ser utilizado por personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. Nosotros optamos por algo que era demandado en nuestra piscina municipal, para que las personas con movilidad reducida puedan sin ayuda de terceras personas hacer uso de esta grúa que la próxima temporada de baños ya estará instalada y que supondrá que personas que actualmente no van a la piscina puedan hacer uso de la misma gracias a este servicio».

Por último, el alcalde señala que, «la Diputación de Badajoz desde hace algunos años permite que los ayuntamientos podamos destinar su inversión tanto a mejoras de infraestructuras como a gastos corrientes o gastos de servicios que los municipios tenemos. Básicamente en la partida de gastos corrientes y mantenimiento de servicios municipales el ayuntamiento incluye algunos gastos imprevistos que pudieran suceder como en este último año con el coronavirus y algunas demasías que haya podido haber en el presupuesto local. Fundamentalmente en mantenimiento y servicios municipales».