El diario HOY afianza su liderazgo en la región

Lectores de prensa generalista en Extremadura./2ª Ola EGM 2019Gráfico
Lectores de prensa generalista en Extremadura. / 2ª Ola EGM 2019

Con 104.000 lectores diarios, cuadriplica los que tiene El Periódico de Extremadura, según los datos de la segunda ola del EGM de este año

REDACCIÓN

El diario HOY de Extremadura mantiene su liderazgo entre la prensa extremeña con un total de 104.000 lectores diarios, según los datos de la segunda ola de este año del Estudio General de Medios (EGM). Eso significa que el 62,28 por ciento de los 167.000 lectores de información general de la región confían en el diario HOY para informarse, frente a solo un 16,17 por ciento que eligen El Periódico de Extremadura –27.000 personas–. De esta forma, el diario HOY casi cuadriplica en número de lectores a su más directo competidor.

Más del 62 por ciento de las personas que leen prensa diaria en la región eligen informarse a través de este medio

La macroencuesta que mide tres veces al año la audiencia de los medios de comunicación certifica que HOY refuerza su posición de líder en las dos provincias extremeñas, Un total de 71.000 personas en Badajoz y 33.000 en Cáceres escogen cada jornada este periódico. En Badajoz la penetración de HOY es del 78 por ciento por ciento frente a un 2,2 por ciento de El Periódico de Extremadura, lo que supone que ocho de cada diez lectores de prensa en la provincia de Badajoz eligen el diario HOY para informarse y que la presencia de nuestro competidor es prácticamente inexistente.

En los datos que ofrece el Estudio General de Medios disgregados por localidades, en los que se estudian diferentes rangos por población (que van desde municipios de menos de 2.000 habitantes a los superiores a 50.000, así como pueblos de tamaño intermedio), HOY es el periódico de pago más leído en todos ellos en Badajoz. Especialmente destacables son los 21.000 lectores en la capital pacense, donde el EGM muestra que El Periódico de Extremadura ya no tiene lectores, como tampoco en Mérida, ya que literalmente les da cero lectores.

HOY solo en la provincia de Cáceres tiene más lectores que El Periódico de Extremadura en toda la región

Los datos muestran incluso que en la provincia de Badajoz hay más lectores que se decantan por los medios nacionales para informarse antes que por El Periódico de Extremadura (7.000 El Mundo, 7.000 El País, 2.000 el ABC, 2.000 La Razón y 2.000 El Periódico de Extremadura).

La última ola del Estudio General de Medios muestra también que la prensa gratuita se desploma en la capital pacense, ya que La Crónica de Badajoz, único medio impreso diario, ha ido perdiendo lectores paulatinamente, pasando de los 16.000 que tenía en la primera ola de 2017 a apenas 3.000 lectores diarios en esta última ola, teniendo, por tanto, una presencia testimonial.

Líder también en Cáceres

Por lo que respecta a Cáceres, la última ola del EGM destaca que el diario HOY solo en la provincia cacereña tiene más lectores que El Periódico de Extremadura en toda la región (33.000 lectores tiene HOY en Cáceres frente a los 27.000 del otro medio de prensa escrita a nivel regional). Esto supone que en la provincia de Cáceres el 43,4 por ciento de los cacereños prefieren nuestro diario frente al 32,8 por ciento que eligen El Periódico de Extremadura –25.000 lectores–.