Desarrollo Rural adjudica las obras del regadío por valor de 1.809.978 euros

Imagen de archivo de los regadios actuales./A.P
Imagen de archivo de los regadios actuales. / A.P

La adjudicación ha sido para la empresa UTE EIEX, S.L.- CODELSUR Proyectos, S.L. quienes desarrollarán la transformación en regadío de 249 hectáreas de los Bienes Comunales

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado lunes 4 de marzo la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, dio a conocer la adjudicación de la ejecución de las obras de transformación en regadío de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

La empresa adjudicataria es UTE EIEX, S.L.- CODELSUR Proyectos, S.L. por un importe de 1.809.978,50 euros.

En el Plan de Obras se definen y pre-dimensionan las instalaciones necesarias para la transformación de 249,30 ha. Las obras consisten en la captación y bombeo desde el embalse de Alqueva; impulsión a la nueva balsa de regulación, con derivación al embalse de Cuncos y a la balsa de regulación existente, con un plazo de ejecución de 5 meses.

Hay que señalar que, el anuncio de la aprobación de la licitación de dicha obra por el Gobierno Regional, se producía el pasado 16 de octubre de 2018 por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La obra licitada en la Plataforma de Contratación del Sector Público recibió la oferta de 26 empresas para la construcción de estas canalizaciones de riego.

Cabe recordar que, el Diario Oficial de Extremadura recogía la publicación, a fecha de 28 de marzo de 2018, de la orden con la que se aprobaba este Plan de Obras, tras la declaración de impacto ambiental favorable.

El promotor de la actuación es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, órgano al que, igualmente, le ha correspondido la aprobación del Plan de Obras y la redacción del Proyecto de Ejecución.

Con carácter previo a la declaración como Zona Regable Singular, se realizó el correspondiente estudio de viabilidad por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el cual se garantizaba la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 500 hectáreas de la finca comunal con una dotación de 6.000 metros cúbicos por hectárea/año.

En el referido estudio se acreditaba igualmente la viabilidad de los cultivos que se pretenden implantar (frutales de hueso, frutales de pepita, nogales y arándanos), así como la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea en la finca y, por otra parte, la mano de obra que se requiere en el mantenimiento de los nuevos cultivos es mucho mayor que la que precisa el aprovechamiento de cereales de invierno y el pastoreo, la cual en este último es prácticamente inexistente.

La delimitación de la zona sobre la que se pretende actuar se describe en el Decreto 24/2017, de 7 de marzo, y se encuentra incluida en la ZEPA-ZEC «Dehesas de Jerez«, habiéndose excluido posteriormente de la transformación, como consecuencia del informe ambiental estratégico al que se sometió el Plan General de Transformación, dos áreas en la zona noroeste, de 7,3 ha y 3,4 ha aproximadamente, de las parcelas 48 y 60 del polígono 12 de Villanueva del Fresno, que están zonificadas como ZIP (Zona de Interés Prioritario) por sus valores naturales.