El IV Trail Rayano mantiene su celebración el 28 de abril e incluirá premios por equipos

Etapa del III Trail en plena naturaleza./R.M
Etapa del III Trail en plena naturaleza. / R.M

La fecha inicial de este gran evento deportivo de la localidad se mantiene para el día previsto, 28 de abril, al ser perfectamente compatible con el desarrollo de las elecciones generales, las inscripciones alcanzan ya el medio centenar

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La cuarta edición del Trail Rayano solidario hispano luso se realizará en la mañana del domingo 28 de abril, manteniéndose esa fecha inicial a pesar de coincidir con las elecciones generales debido a su perfecta compatibilidad.

Entre las novedades de este año se encuentra la ampliación de premios en los que se incluye por primera vez la categoría de equipos, compuestos por cuatro corredores como mínimo.

Además, habrá premios para los primeros corredores locales de cada ruta en las categorías masculina y femenina, así como los premios y trofeos habituales de esta prueba.

Las inscripciones que se abrieron el pasado mes de enero, se han empezado a activar en estos días y alcanzan ya el medio centenar. Los interesados en participar pueden efectuar su inscripción on line en la web www.infinitychip.es, a través del enlace:

https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/iv-trail-rayano-villanueva-del-fresno donde estará disponible, además, toda la información de este evento deportivo

El Trail Rayano de Naturaleza incluirá dos rutas, una corta de 15 kilómetros (de 10 euros de inscripción), y una larga de 25 kilómetros (de 11 euros de inscripción).

Además, habrá una ruta de senderismo con una duración estimada de 8 kilómetros con una inscripción de 6 euros.

En esta edición los campeones portugueses, Emilia Silveira e Isco Bossa que fueron los embajadores del Trail el año pasado, serán en este los padrinos. Y como embajadores contarán con Joâo Caneto, Pedro Nunes y Hernández.

El Trail que está organizado por el Ayuntamiento pondrá a disposición de los participantes un albergue gratuito y duchas. En el transcurso de las carreras habrá avituallamientos sólidos y líquidos, así como después de la carrera. Los corredores recibirán camisetas técnicas y premios por escalones.

Este evento deportivo es actualmente el más multitudinario de la localidad y en él se dan cita además del deporte, el altruismo ya que desde el inicio la recaudación del mismo se destina a una organización sin ánimo de lucro como Cruz Roja o Protección Civil. En esta edición su recaudación solidaria servirá para equipar al Villanueva Trail Running.

Otra de las peculiaridades de este Trail es su carácter transfronterizo que se cumple con la gran participación de corredores lusos que asisten a él.

Otro de los objetivos es el de dar a conocer a los participantes el potencial turístico existente en el municipio en el que se pueden desarrollar una gran diversidad de actividades deportivas en plena naturaleza, tales como rutas de BTT, trail, senderismo, birdwatching y actividades acuáticas, entre otros.

El recorrido, de nuevo, transcurrirá por la ZEPA Zona Especial de Protección de Aves con un paisaje espectacular, que atraviesa el Corredor Ecológico y de la Biodiversidad 'Río Alcarrache', que ostenta el privilegio de ser el primero en lograr dicha figura de protección en Extremadura en 2001 que a su vez es Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, integrado también en la Red Natura 2000 por su excelente estado de conservación.

Así el Trail se distingue por sus incomparables recorridos en los que se disfrutan bellísimos parajes.