Borrar
Presentación del programa 'Deporte Mujer' 2023 de la Diputación de Badajoz. CEDIDA
La localidad acogerá el programa 'Deporte Mujer' 2023 de la Diputación
Deporte Mujer

La localidad acogerá el programa 'Deporte Mujer' 2023 de la Diputación

Se desarrollará en tres talleres diferentes repartidos dos de ellos el 23 de abril, siendo por la mañana el taller de 'hipopresivos' y el de 'espalda sana' por la tarde, el último taller será el de 'rejuvenece' el 12 de mayo por la tarde ·

Almudena Parra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de marzo 2023, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La segunda edición del programa 'Deporte Mujer' 2023, promovido por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, regresa a pequeñas poblaciones de la provincia con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas.

En este caso va dirigido a mujeres que deseen sentirse mejor física y mentalmente, a la vez que trata de promover un mejor conocimiento de sus cuerpos. Especialmente concebido y diseñado para la mujer rural, incide en la concienciación, la prevención y el ejercicio físico.

El programa se ha presentado en la mañana de este 9 de marzo en la Diputación de Badajoz con la presencia de los alcaldes de las poblaciones participantes, entre ellos Ramón Díaz Farias, regidor de Villanueva del Fresno.

Sostiene Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, que hablar de actividades deportivas suena a entretenimiento, competición o estética, «pero hay una base que es lo saludable que supone hacer ejercicio». Esta actividad, indica, «es un intento de la Diputación y los Ayuntamientos que acogen el programa por ayudar a tener una buena salud a través de distintos talleres».

Estos talleres se diversifican en los denominados 'Espalda sana', 'Hipopresivos' y 'Rejuvenece'. Son sin duda, añade Martos, «una buena iniciativa para acercar los propósitos del ejercicio a la mayoría de los ciudadanos de la provincia».

En Villanueva del Fresno se desarrollará esos tres talleres diferentes estarán repartidos realizándose dos de ellos el 23 de abril por la mañana el taller de 'hipopresivos' y el de 'espalda sana' por la tarde, y el último taller que será el de 'rejuvenece' se hará el 12 de mayo por la tarde.

Para Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, el deporte es una manera de empoderar a la mujer, de ahí que «este programa persigue que las mujeres se preocupen por sus cuerpos y sus mentes» para mantenerse mejor en su día a día.

Respecto a los talleres, Parejo los define como espacios de calma, de relajación y mejora física. Va dirigido a pequeños municipios para que tengan las mismas oportunidades que las ciudades o localidades mayores.

Talleres

El llamado 'Espalda sana' aborda el origen de diversos tipos de lesiones fácilmente evitables: higiene postural y ejercicios terapéuticos sencillos como estiramientos y fortalecimiento de los diferentes músculos que actúan sobre nuestra columna vertebral.

'Hipopresivos' se centra en ejercicios para la musculatura abdominal que se realizan sin presión intrabdominal. Entre sus beneficios, ayuda a prevenir hernias, mejora las funciones respiratoria y sexual, disminuye el dolor de espalda, mejora la postura y el equilibrio y es un excelente método post-parto.

Y el tercero, 'Rejuvenece' está basado en ejercicios saludables. Se destina principalmente a personas mayores con pautas y recursos para mantener una vida en el día a día saludable y activa.

Explica Francisco Martos que hay que en cuenta que cada uno de ellos se define por sus especificidades y que comparten comunes denominadores en el hecho de estar programados en pequeñas localidades de nuestra provincia y en que serán desarrollados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y con experiencia en las pruebas que se plantean. Esas entidades son para 'Espalda Sana': Calaberones Team; para 'Hipopresivos': Edu-K Villanueva; y para 'Rejuvenécete: U. D. La Cruz Villanovense.

Las localidades donde se va a desarrollar el programa, de marzo a junio, además de Villanueva del Fresno son Entrerríos, Orellana la Vieja, Villarta de lo Montes, Villafranca de los Barros y Valverde de Burguillos.

Fernando González, coordinador del programa, lo defiende por cuanto ayuda a fomentar el deporte y la salud con tres talleres itinerantes que llegan a localidades pequeñas, con menos oportunidades de acceder a actividades deportivas novedosas. El mencionado 'Rejuvenece' se apoya en el mantenimiento de la forma física ante el envejecimiento.

Cada taller contará con un número de asistentes no superior a 35. Para inscribirse deben hacerlo a través de los centros culturales y ayuntamientos de las poblaciones seleccionadas, y en la página web de la Diputación https://www.dip-badajoz.es/deportemujer/.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios