El Centro de Formación acoge las I Jornadas Ornitológicas 'ORNITO-ALQUEVA'

Taller de fotografía de naturaleza en el Lago Alqueva./NATURALQUEVA
Taller de fotografía de naturaleza en el Lago Alqueva. / NATURALQUEVA

Diversos talleres, fotografía, rutas y charlas ornitológicas se desarrollarán a lo largo del fin de semana del 1 y 2 de diciembre, en el entorno del Lago de Alqueva, las actividades serán totalmente gratuitas y están indicadas para toda la familia

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Centro de Formación de Deportes Náuticos y Naturaleza de Villanueva del Fresno, gestionado por Naturalqueva, desarrollará los próximos días 1 y 2 de diciembre la primera 'Jornada Ornitológica de Alqueva'.

Aprovechando la riqueza ornitológica de aves acuáticas que visitan la región y principalmente de las grullas, se han organizado las siguientes actividades:

El sábado 1 de diciembre de 16.00h a 18.30h habrá un taller de 'Iniciación a la Fotografía de Aves'. Este taller de iniciación a la fotografía de aves paseriformes se realizará desde el Hide de las Jaras, que es una instalación fotográfica para pequeñas aves. Allí los participantes aprenderán a dominar su equipo y podrán fotografiar multitud de aves paseriformes a corta distancia.

El domingo 2 de diciembre de 10.00h a 12.00h se desarrollará el taller de anillamiento de aves paseriformes. Además, habrá una charla sobre la función y la historia del anillamiento. En este taller se aprenderán los métodos de captura, identificación y todo el proceso hasta anillarlos.

En la charla sobre 'Aves de Extremadura y el Turismo Ornitológico', que se impartirá de 12.30h a 13.15h, se hablará de las aves de Extremadura y de la utilización de este recurso como atracción turística. Se enseñará a diseñar un producto turístico a través de la teoría y la práctica, de la manera más amena posible, para que también sea una actividad de ocio.

De 16.30h a 18.30h se realizará la ruta para la 'Observación de grullas desde 4X4', en este recorrido Naturalqueva pretende dar la bienvenida a las Grullas. Con esta actividad desde 4×4 se podrán conocer sus hábitos y costumbres en las zonas de comederos. Se atravesará la típica dehesa extremeña sembrada de cereal, el lugar donde las grullas se alimentan a las horas centrales del día, para posteriormente trasladarnos a su zona de dormidero donde las veremos llegar en bandadas.

Desde Naturalqueva explican que el objetivo de este proyecto de 'Ornito-Alqueva', es potenciar el turismo de naturaleza en la zona del Gran Lago Alqueva, así como promover la formación y el ocio en este entorno mediante magníficos recursos naturales y paisajísticos del medio natural de la localidad.

El propósito del desarrollo de los talleres y actividades formativas programadas en estas jornadas ornitológicas es el de dar a conocer el territorio para que se convierta en un referente ornitológico. Los visitantes descubrirán los recursos de la zona de Alqueva orientados a las aves a través de las diferentes actividades programadas.

Todos los talleres son gratuitos y contarán con plazas limitadas que serán reservadas por previa inscripción.

 

Fotos

Vídeos