El Ayuntamiento y la Federación Extremeña crean tres circuitos de Orientación en la localidad

Alumnos y profesores del IESO San Ginés presetnes en la prueba./A.P
Alumnos y profesores del IESO San Ginés presetnes en la prueba. / A.P

80 alumnos del IESO San Ginés realizaron una prueba de orientación por el interior del parque y por diversas calles del municipio, estrenando así uno de los circuitos diseñado de manera permanente para el municipio

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Casi 100 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria San Ginés, participaron el pasado lunes 17 de diciembre, en una prueba deportiva de orientación.

El parque anexo al mencionado Centro Educativo acogió la primera prueba de orientación desarrollada por estos alumnos, que posteriormente completaron el circuito por el municipio.

Desde las 10.30h y hasta las 13.00h los estudiantes pudieron demostrar sus aptitudes en orientación, desarrollando estas pruebas para las que portaban mapas diseñados para tal fin.

De esta forma se estrenaba la modalidad deportiva de orientación local, proyecto que nace de la mano de la Federación Extremeña de Orientación en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, a través de los fondos FEDER para el desarrollo rural de los pueblos del lago Alqueva de la Dirección General de Deportes.

La localidad contará con tres circuitos, que se van a quedar de manera permanente, a los que se podrá acceder con la descarga de un código QR.

Cualquier persona interesada podrá elegir entre realizar el circuito cultural, que recorrerá el patrimonio histórico y monumental, o los deportivos que se realizarán en dos niveles (familiar y competición).

Prueba en el parque del colegio.
Prueba en el parque del colegio. / A.P

Hasta el momento se ha desarrollado la primera parte del proyecto, que consiste en la elaboración del mapa y de una aplicación didáctica para los escolares, en los próximos tres meses se generará el circuito con mobiliario urbano consistente en unas placas de 15x15, además de una placa de mayor tamaño en la que se explicará el proyecto, que estará también disponible en la web del Ayuntamiento.

Probablemente el parque anexo al colegio sea el punto de salida de las tres pruebas, cuyos tiempos se controlarán con el teléfono móvil, con el que se sabrá si se han desarrollado correctamente.

Una vez que ya se ha realizado el mapa que es la base cartográfica de la localidad, con una escala adecuada para que pueda ser turístico también y a la vez deportivo, vendrá la siguiente parte consistente en la generación de esos circuitos permanentes.

La ventaja que tienen estos circuitos es que con el tiempo se pueden cambiar, sin necesidad de realizar nuevas actuaciones, simplemente cambiando el código QR.

El carácter turístico de esta aplicación deportiva se comprueba en el desarrollo de los circuitos, ya que eligiendo unos 20 puntos de paso se visitarán los principales monumentos que hay en la localidad, así como muchos de los lugares emblemáticos de la misma.

José Antonio Carrasco, presidente de la Federación Extremeña de Orientación, estuvo presente en dicha prueba de orientación de los alumnos del IESO y explicó a este Diario que, 'esta actividad trata de poner en valor la orientación, como un recurso didáctico y pedagógico, que es una asignatura obligatoria en otros países'.

Los recorridos realizados con los alumnos del IESO contaron con tres categorías por parejas, femenina, masculina y mixta, próximamente serán los alumnos del CEIP los que podrán desarrollar pruebas de orientación adaptadas a sus edades.

Los chavales ganadores recibieron, a modo de premio simbólico, una serie de medallas para que les genere interés en este tipo de actividades.

Los premios fueron entregados por el alcalde Ramon Diaz Farias, al que Carrasco, agradeció su apoyo al proyecto al incluirlo como recurso deportivo y turístico de la zona, agradeciendo también la disposición del IESO para participar en estas jornadas de iniciación.

Villanueva del Fresno se suma así a Olivenza, Alconera, Navalvillar de Pela y Los Santos de Maimona, pueblos integrados en dicha iniciativa.

 

Fotos

Vídeos