Más de una década después del fallecimiento de los historiadores locales Carlos Barreto Hernández e Hilario Lòpez Monroy, uno de sus trabajos inéditos, verá la luz de forma póstuma, el próximo sábado 5 de diciembre en el marco del evento histórico y cultural de Medievalia en su cuarta edición.
El trabajo que ha contado con la edición de Manuel Hurtado lleva por título 'La expansión urbana de Villanueva del Fresno: sus calles y sus plazas'. En él se detalla el crecimiento urbano de la villa, en su actual ubicación, tras la reducción a escombros de la antigua población por el ejército portugués y 25 años de abandono.
La presentación correrá a cargo de Ramón Díaz Farias, alcalde de la localidad y José Emilio García Cayero, Cronista Oficial.
Carlos Barreto e Hilario Lòpez fueron nombrados Cronistas Oficiales de la localidad a título póstumo el 26 de mayo del año 2016, en sesión plenaria.
El nombramiento propuesto por el entonces Cronista Oficial de la localidad Manuel Hurtado, se acompañaba del texto que sigue, en el que Hurtado exponía que «Carlos Barreto Hernández e Hilario López Monroy habían realizado durante más de 25 años una encomiable labor de investigación y difusión de los hechos históricos locales. Editaron quince libros sobre ello, así como numerosos artículos publicados en revistas locales como el Guijo, Nueva Era, el Cinollo, revistas de Ferias y Fiestas y revistas de Estudios Extremeños y otras publicaciones de difusión nacional de contenido histórico y de promoción turística.
Colaboraron en todo ese tiempo con las diferentes corporaciones municipales en el asesoramiento en cuestiones como el callejero local, conservación de edificios o construcciones singulares.
Además, refirió Hurtado, «han dejado numerosos trabajos inéditos de investigación histórica que serán publicados». Así mismo, se preocuparon de recopilar, recoger y conservar muchísimos aspectos de nuestro acervo patrimonial y cultural conservando el Archivo Histórico de Villanueva del Fresno.
Publicidad
Además, en junio de 2016 se inauguraron las placas nominativas de Biblioteca Pública municipal que lleva el nombre de Hilario López Monroy y la del Archivo Histórico que se llama Carlos Barreto Hernández.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.