Borrar
Primeros copos caidos captados en la plaza de españa. a.P

Se cumplieron los pronósticos y la nieve llegó hasta la localidad

La AEMET puso en alerta naranja por nieve a Villanueva del Fresno para el día 8 de enero, día en el que lo que llegó fue un frío intenso acompañado de lluvias, sin embargo, la alerta se amplió para el 9 día en el que la cota de registro de nevadas bajaba a mínimos posibilitando la llegada de la ansiada nieve

Domingo, 10 de enero 2021, 15:01

La nieve fue la protagonista absoluta del pasado sábado 9 de enero en Villanueva del Fresno. A pesar de que inicialmente se esperaba ese fenómeno meteorológico para el viernes 8, según marcaba la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, en su alerta naranja por nieve para la localidad y el sur de Badajoz.

La cota local situada en una altitud de 247 metros por encima del nivel del mar hacía presagiar que las nevadas, previstas para cotas desde los 500 metros, si se daban serian muy débiles tanto que al final quizás cayó una imperceptible aguanieve que pasó desapercibida en la jornada del viernes.

La AEMET amplió la alerta al sábado 9 de enero y con ello la posibilidad de nieve en la zona sur de Badajoz, en dicha alerta se especificaba que las nevadas podrían registrarse en cualquier punto independientemente de la altitud de la cota lo que posibilitó la nevada local.

El día 9 amaneció con el cielo plomizo y el frío característicos de un día de nieve y efectivamente a las 16.00h comenzaron a caer unos tímidos copos de nieve que 15 minutos después ampliaron su grosor dejando una fina capa de nieve sobre la localidad.

La pequeña nevada hizo las delicias de pequeños y mayores que se echaron a la calle para tocar y jugar con la nieve, muchos de ellos la veían por primera vez, y hacer fotos y vídeos con las que se inundaron las Redes Sociales y los grupos de WhastApp de amigos y familiares.

Parque de la plaza de la Constitución nevado. A.P

La caída de copos gruesos duró aproximadamente una hora tras la que éstos fueron perdiendo su intensidad hasta deshacerse en agua de lluvia. La capa de nieve de varios centímetros de espesor duró un par de horas más dejando una preciosa estampa blanca de la localidad.

Según la memoria colectiva se recuerdan otras dos nevadas ocurridas una en el siglo XX, sobre 1982 o 1983 y otra en el siglo XXI registrada el 29 de enero del año 2006. Posiblemente la localidad haya tenido más nevadas en años anteriores, aunque actualmente no se saben las fechas. Habría que consultar las hemerotecas para documentar dichas efemérides.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Se cumplieron los pronósticos y la nieve llegó hasta la localidad

Se cumplieron los pronósticos y la nieve llegó hasta la localidad