Borrar
Monolito que marca el sitioexacto en el que apareció Humberto Delgado. A.P
Se cumple el 59º aniversario del asesinato del General Humberto Delgado y su secretaria Arajaryr Campos

Se cumple el 59º aniversario del asesinato del General Humberto Delgado y su secretaria Arajaryr Campos

El 13 de febrero ambos fueron enterrados en la alameda villanovense conocida como de 'Los Malos Pasos' tras haber sido asesinados en Olivenza por la PIDE, Policía Internacional por la Defensa de Portugal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2024, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesinato del Mariscal portugués Humberto Delgado y su secretaria Arajaryr Campos se produjo en Olivenza el 13 de febrero de 1965.

Un comando de la Policía Política de Salazar (PIDE) le tendió una trampa bajo la identidad falsa de supuestos opositores de Salazar refugiados en España, de esta forma fue atraído a Badajoz desde donde fue trasladado a Olivenza, allí en las cercanías del puente, Delgado descubre el engaño y tanto él como su secretaria fueron asesinados.

Desde Olivenza a Villanueva del Fresno viajaron sentados en el coche sujetos por los policías hasta el sesmo de Los Malos Pasos, a escasos kilómetros de Portugal en línea recta. La idea era pasarlos al país vecino, pero ante la dificultad del plan y debido al tránsito de gente por el lugar, deciden enterrarlos con cal viva allí mismo.

59 años después de aquel suceso el memorial megalítico sigue recibiendo visitas de portugueses, que de manera particular, lo visitan para rendirles homenaje.

25 de abril de 1965

El sábado 25 de abril de 1965 los niños de 13 y 15 años, José Feijoo Almeida y José Felipe Porras Cayero, respectivamente, naturales de Villanueva del Fresno compartían una mañana de paseo en la que se dedicaban a coger pájaros en la alameda conocida como de 'Los Malos Pasos'.

Pepe y Felipe se toparon con lo que creyeron que eran animales muertos, hasta que vislumbraron un diente de oro, lo que les confirmó que se trataba de personas.

Así se encontraron los cadáveres del conocido como el General Sin Miedo, el portugués Humberto Delgado y su secretaria la brasileña Arajari Campos, los cuales habían sido enterrados en cal viva en diversas oquedades del terreno a un kilómetro escaso de la población, tras haber sido asesinados en Olivenza.

Hecho histórico internacional

La prensa nacional y extranjera se volcó en el acontecimiento y el nombre de Villanueva del Fresno daba la vuelta al mundo unido inexorablemente a la historia del General sin Miedo.

Humberto Delgado

Humberto Delgado Da Silva nació en 1906 en Portugal, fue un joven militar ambicioso, con un dossier de servicios impecable. Se formó en la Academia Militar de Artillería de donde salió como oficial. Participó en la sublevación militar portuguesa de 1.926 conocida como 'Movimiento del 28 de mayo' que evolucionó al Estado Novo de Salazar.

Obtuvo récords de vuelo, siendo el primer oficial de la Aviación Portuguesa. Trabajó en las Islas Azores y Estados Unidos, a lo largo de su vida acumuló diversas condecoraciones y puestos de gran relevancia. Siendo Diputado en los años 50 tras lo que fue nombrado militar aeronáutico en Washington, llegando a ser el General más joven de la Fuerza Aérea Portuguesa.

En 1958 se presentó a las elecciones generales de Portugal, en las que a pesar de la gran movilización popular que le siguió, perdió con el 25% de los votos. Tras exiliarse en Brasil y Argelia organizó un golpe de estado que fracasó. Fue asesinado junto a a su secretaria en una emboscada urdida por un comando de la Policía Internacional por la Defensa de Portugal (PIDE) en Olivenza desde donde fueron trasladados a Villanueva del Fresno donde fueron enterrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios