Cuatro agentes del cuerpo de la Policía Local reciben Medallas de Oro y de Plata por sus diferentes años de servicio

Los galardonados en un momento de la ceremonia./CEDIDA
Los galardonados en un momento de la ceremonia. / CEDIDA

Los agentes Irurzun, Andrade, Rabasco y Salas han recibido una condecoración en el marco de la celebración del Día de la Policía Local, desarrollado en el municipio cacereño de Montánchez

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El acto de celebración del Día de la Policía Local de Extremadura tuvo lugar en la población cacereña de Montánchez, en la mañana del día 13 de marzo, e incluyó la entrega de diversas condecoraciones y medallas a distintos agentes de la región.

Entre ellos recibió la Medalla de Oro el oficial de la Policía Local José María Irurzun Larios, por sus 30 años de servicio. Así mismo, recibieron la Medalla de Plata a los 20 años de servicio de la Policía Local de Extremadura, los agentes de la localidad José María Irurzun Larios, José Luís Andrade Vaquero, Rafael Rabasco Gata y Francisco Javier Salas Farías, éste último destinado actualmente en Badajoz.

En la entrega de este distintivo emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, los agentes estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farías.

El acto contó con el presidente de la Junta de Extremadura quien destacó la labor de proximidad y de cercanía, que realiza el cuerpo de la Policía Local.

El jefe del Ejecutivo autonómico realizó estas declaraciones en el transcurso de los actos organizados con motivo del Día de la Policía Local de Extremadura, a los que también asistió la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Allí, el responsable del Gobierno regional aseguró que «los policías locales de Extremadura son los profesionales de la proximidad y los médicos de cabecera de la seguridad en la región», y valoró el trabajo «callado y muy necesario para la sociedad» que éstos realizan.

En ese sentido, el presidente señaló que «pequeñas cosas como ayudar a los niños a entrar o salir del colegio, estar pendientes de los mercadillos, regular el tráfico, ayudar a las personas mayores a acceder a los centros de salud o estar pendientes de la seguridad ciudadana» contribuyen de manera decisiva al funcionamiento de la vida en los pueblos y ciudades de Extremadura.

Por ello, Fernández Vara subrayó la importancia de este acto en el que se ha reconocido «en forma de condecoraciones y medallas» el trabajo que desempeñan los agentes de la Policía Local, al tiempo que les mostró su agradecimiento.

El presidente tuvo además palabras de «recuerdo, reconocimiento y profunda gratitud» para los policías locales asesinados por la banda terrorista ETA, que fueron homenajeados en este acto y para sus familias, expresando que las víctimas del terrorismo representan «la democracia, la libertad y la dignidad del ser humano».