Antonio Viera junto a su escultura 'Evidencia' en la Biblioteca Municipal. / A.p

La cruz del camino de Valuengo del artista Antonio Viera será inaugurada

La cruz realizada a base de hierro reciclado se erige en un cruce de caminos al que se accede por el camino de El Cinollo, pretende ser un reclamo para atraer a senderistas y será bendecida este martes 3 de mayo

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El villanovense Antonio Viera López, de 70 años, es Ingeniero Técnico Industrial jubilado durante su trayectoria profesional combinó su labor como empresario con la de docente. Previamente había hecho Formación Profesional de Soldadura y así se ganó la vida (sobre todo en Málaga) para estudiar, además de con las becas recibidas. Recibió formación del maestro y artista Gerónimo Soto, compañero de Juan de Avalos, del cual se exhiben piezas en el museo de Badajoz.

Viera, siempre ha hecho esculturas, de hecho, reconoce que es la labor con la que más disfruta. Y no sólo trabaja el hierro ya que también lo hace con la madera y la piedra. Ha participado en concursos nacionales de cerrajería artística en los que ha cosechado numerosos premios.

Antonio Viera tiene en su campo diversas esculturas de gran tamaño como una bellota, unos miradores de estrellas, entre otras, la cruz que se va a inaugurar viene a engrosar la 'ruta de las esculturas' que quiere crear.

La cruz de Valuengo incluye en su base la inscripción 'Sigue tu camino, déjate llevar. La huella es lo que importa'. La cruz será inaugurada este martes 3 de mayo, las personas que deseen asistir a este acto tendrán que presentarse en la plaza de España a las 19.00h, desde donde se saldrá en grupo para recorrer el kilómetro y medio de camino del Cinollo hasta llegar al monumento.

La Cruz será bendecida por el párroco local D. Jesús Chacón.

El artista tiene realizada la maqueta de otra escultura para colocar por la zona del El Cinollo cuyo tema gira en torno a la mujer en la familia. La escultura de los 'guarritos' que se encuentra en la rotonda de entrada a la localidad es también obra de este escultor local.

Las piezas de Viera suelen ser visitadas por amigos y vecinos en su casa, a la que define como casa-museo y en la que atesora todos sus trabajos, los cuales ya han sido protagonistas de reportajes en cadenas de televisión como Canal Extremadura o Canal Sur, entre otros.

A pesar de contar con un abundante número de piezas elaboradas éstas no han sido expuestas hasta el pasado mes de marzo en el que la 'Colección de las mujeres' se desplazó hasta Olivenza donde se pudo admirar.

Actualmente, se expone en la localidad la pieza 'Evidencia' la cual se puede disfrutar en la Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López'. Con ella el artista quiere expresar la esperanza y la seguridad que al final se alcanzará al ganar la partida al virus.

Viera realizó esta pieza durante el confinamiento en 2020 el conjunto está compuesto de cinco partes la base como soporte, la esfera partida que representa al virus y su propagación, la cuña que representa al mundo sanitario y científico y todo sus esfuerzos y el martillo que representa a la sociedad con su presión y miedos.

Está realizada con material reciclado y tiene un tratamiento térmico que se llama pavonado, que es un método que se utiliza para tratar el acero y crear una capa protectora delgada alrededor de éste. Pesa unos 15 kilos es íntegramente de hierro reciclado, chatarra que le donan en las carpinterías metálicas locales.