La coral Ars Vetera participará en el I Encuentro de Corales «Asoc. Cultural Coro Vocalis»

Coral Muncipal Ars Vetera/. A.P
Coral Muncipal Ars Vetera / . A.P

La actuación se llevará a cabo el 8 de junio en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz a las 19.30h

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El encuentro se celebrará el sábado 8 de junio a las 19.30h en la residencia Universitaria Hernán Cortés situada en la Avenida Antonio Masa Campos número 28 de Badajoz.

La Coral municipal Ars Vetera compartirá escenario con la Coral de Almendralejo, y el coro Vocalis de Badajoz. El encuentro está organizado por la Asociación Cultural Coro Vocalis y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Residencia Universitaria Hernán Cortés, la Federación Extremeña de Corales, FECOEX y el Catering Pedro Méndez

Cabe recordar que, la Coral Ars Vetera nació en el año 2006, tras recibir su director José Rodríguez Delgado, la petición por parte de un grupo de mujeres de dirigir una coral que querían organizar.

Rodríguez, sin dudarlo se puso a la magna tarea de enseñar a este grupo de personas sin formación musical a excepción de tres componentes, que comenzaron los ensayos en noviembre y en apenas un mes, diciembre de 2006, se presentaban al público con un mini concierto de 4 villancicos.

Actualmente, su amplio repertorio es muy diverso y en estos 13 años ha crecido y evolucionado incluyendo música sacra, medieval, renacentista, barroca, religiosa, popular, extremeña, cantos gregorianos, y también piezas más recientes como boleros, tangos etc.

Los conciertos fijos en la localidad son los de Navidad, Semana Santa, Semana Cultural y Verano.

Debido al número de componentes que oscila en torno a veinticinco, aunque es variable, tienen que cantar a tres voces, dividas en dos grupos de mujeres y una de hombres.

El nombre «Ars Vetera» quiere decir «Arte Antiguo» y se refiere a una época de la música en la que empieza a cantarse en polifonías.

Por su parte, la Federación de Corales de Extremadura nació hace más de 30 años y hoy aglutina a unas 75 agrupaciones que suman 3.500 personas en toda Extremadura y cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y Cultura de la Junta de Extremadura.

Organizan cuatro encuentros a lo largo del año musical, intercambiando de esta manera la cultura musical intrínseca de cada municipio.