La Coral Ars Vetera ofrecerá su concierto sacro en la Iglesia Parroquial

Concierto de la Coral en la Parroquia, imagen de archivo. A.P/
Concierto de la Coral en la Parroquia, imagen de archivo. A.P

La agrupación coral ofrecerá su repertorio, tras cantar la Santa Misa, este próximo sábado 13 de abril a las 21.00h al acabar el oficio religioso en la Parroquia de la Purísima de la Concepción

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Coral municipal 'Ars Vetera' realizará su concierto sacro, englobado en los actos parroquiales de la Semana Santa, este próximo sábado 13 de abril.

La formación coral participará en el transcurso de la Santa Misa, la cual dará comienzo a las 20.30h, tras la que ofrecerán su concierto sacro de 2019.

La Coral cantará el siguiente repertorio:

En primer lugar, cantarán 'Gloria' (fons bonitatis) canto Gregoriano. Le seguirá 'Ay, Santa María' composición anónima perteneciente al Siglo XV. A continuación, cantarán '¡Oh, venturoso día!' y 'Oh, Virgen cuando os miro' ambas de Francisco Guerrero.

El repertorio se completará con 'Pange língua' de Zoltán Kodály, 'Pueblo mío' de Luis Alberto Campos, 'Ave maris stella' de Lajos Bardos, 'Señor me cansa la vida' de J. A. García/A. Machado y 'Signore delle cime' de Giuseppe di Marzi.

El director de la Coral Ars Vetera, José Rodríguez Delgado, expone sobre el repertorio elegido que, «Comenzamos el concierto, como ya venimos haciendo en todos los anteriores, dando a conocer la música gregoriana, llamada así en honor al Papa Gregorio Magno. Es el canto llano procedente del antiguo canto romano utilizado en la liturgia de la Iglesia católica».

Además, interpretaremos, añade Rodríguez, 'Gloria de la misa In festis solemnibus', conocida como Fons bonitatis.

Por su parte, '¡Ay, Santa María!' Es una canción anónima del siglo XV contenida en el Cancionero español de Francisco Asenjo Barbieri. Francisco Guerrero, fue maestro de capilla de la catedral de Sevilla a perpetuidad. Cantor mariano por antonomasia, compuso misas, motetes, pasiones, salmos, magnifgicat, cánticos, himnos, etc.

Zoltán Kodály nacido en Hungría, es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos. En Budapest, ingresó en la Academia de música Franz Liszt. En 1906 comenzó a investigar el folclore húngaro, llegando a coleccionar hasta cerca de 100.000 canciones populares húngaras.

'Pueblo mío' es un canto basado en las palabras del profeta Miqueas, se ha interpretado con diferentes melodías, en esta ocasión, haremos la versión de Luis Alberto Campos para coro, señala Rodríguez.

Lajos Bárdos fue un director de coros y profesor de música húngaro que trabajó en la idea de Kodaly: 'Cantando Hungría'. 'Ave maris stella' (Salve estrella del mar) es un himno mariano de la Liturgia de las Horas, de las Vísperas. Es un texto del siglo IX de autor anónimo, como la Salve o el Stabat Mater.

Juan Alfonso García, nació en Los Santos de Maimona (Badajoz). Con apenas once años se estableció en Granada, donde se inclinó por la vida sacerdotal. Estudió música con Valentín Ruiz Aznar, Maestro de Capilla de la catedral. Dedicándose a la composición de música religiosa, básicamente vocal.

Por último, 'Signore delle cime' (Señor de las cimas) es una canción de inspiración popular, compuesta por Giuseppe di Marzi. Se trata de una oda fúnebre a la memoria de su amigo Bepi Bertagnoli que murió en los Alpes. Este canto se ha hecho famoso en todo el mundo y ha sido traducido a muchos idiomas.

El concierto está organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de FECOEX, Federación Extremeña de Corales.