Borrar
Concierto de la COral ars Vetera, imagen de archivo. A.P
La coral Ars Vetera ofrecerá un concierto sacro con piezas eucarísticos y cantos gregorianos, entre otros

La coral Ars Vetera ofrecerá un concierto sacro con piezas eucarísticos y cantos gregorianos, entre otros

El concierto será el próximo sábado 16 de marzo a las 20.30h en la Parroquia de la Purísima Concepción de la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de marzo 2024, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dada la cercanía de la Semana Santa la Coral Municipal Ars Vetera ofrecerá su clásico concierto de música sacra.

La agrupación polifónica actuará el próximo sábado 16 de marzo a las 20.30h en la Parroquia de la Purísima Concepción de la localidad.

Según ha referido a este Diario José Rodríguez Delgado, director de la agrupación, los conciertos de piezas de corte religioso son las más difíciles de interpretar debido a su gran calidad musical. Este repertorio es de lo mejor que tenemos.

El repertorio comenzará con la famosa 'Cantiga n.º 100 de Alfonso X' el Sabio. El manuscrito de las Cantigas de Santa María consta de 427 composiciones en honor a la Virgen María escritas en galaico-portugués. Recopiladas en la corte del rey Alfonso X el Sabio, no se duda de su participación como compositor, pero con seguridad tuvo otros autores.

Seguirá con el canto gregoriano, la conocida 'Misa de Angelis', que consta de Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei.

La siguiente pieza que interpretarán será 'Pange lingua' (Canta lengua). Es un himno eucarístico escrito por Santo Tomás de Aquino (siglo XIII) para la festividad del Corpus Christi. En él se expresa la transustanciación del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Las palabras iniciales son obra del poeta latino Venancio Fortunato.

Son muchos los compositores que le han puesto música a lo largo de la historia y en esta ocasión la Coral interpretará la obra del maestro Kodály, gran pedagogo musical. Consta de seis estrofas que se cantan con la misma música, de las que van a interpretar tres (la 1ª, 2ª, 5ª y 6ª) para no hacerlo excesivamente largo.

Le seguirá el 'Ave maris stella' (Salve estrella del mar). Es un texto de un himno latino medieval de la Liturgia de la Horas del siglo IX utilizado por muchos compositores. Interpretarán la de Lajos Bardos, profesor de música y director de coro, fue una de las figuras más influyentes de la música húngara del siglo XX.

Continuarán con 'Signore delle cime' (Señor de las cimas) Es una canción compuesta por Bepi de Marzi en 1958, a la edad de 23 años. Fue un homenaje a Bertagnoli muerto en la montaña a consecuencia de un alud.

El repertorio finalizará con 'Santo y Credo', música de Mite Balduzzi, cantante y compositor italiano; y testo de Chiara Casucci.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios