Nuevos nichos de la ampliación del cementerio y nueva platafoma elevadora. / A.P

Continúan las mejoras en el cementerio con nuevas zonas ajardinadas y un columbario

Estas y otras obras se engloban en el AEPSA 2021, Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, a través de las que el Consistorio invertirá 463.000 euros en diversas actuaciones de mejora en la localidad

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Ayuntamiento sigue con las obras de mejora en el cementerio municipal y a las dos nuevas baterías de nichos, la plataforma elevadora y las dos nuevas salas de velatorio (cercanas a su finalización) se suman ahora las nuevas zonas ajardinadas tanto en el interior como en el exterior y la construcción de un columbario de 40 unidades, todo ello de próxima ejecución.

El columbario irá instalado en la parte antigua del cementerio municipal y se construirá adosado a una de las edificaciones, en esa parte también se realizará la reposición de una zona ajardinada.

Cabe señalar que, un columbario es un tipo de nicho de tamaño reducido que ha sido especialmente diseñado para contener los restos de personas que, tras su fallecimiento, han sido incineradas, también se conoce como nicho para cenizas.

Asimismo, se habilitará una zona ajardinada en los aparcamientos para dar servicio a las dos nuevas salas de velatorio. Se procederá a la cimentación de un muro de mampostería, para la delimitación de la zona perimetral, dejando en su coronación unas jardineras para el sembrado de plantas.

En el interior se procederá a la pavimentación del área con solado de pizarra y demarcación de accesos y se hará un paseo central mediante pavimento de piedra caliza.

Por último, se dotará a la zona de una serie de bancos construidos modelo Ayuntamiento en los que se dispondrá una celosía a modo de pérgola envuelta con enredaderas en flor para que proporcione una zona de sombra y refugio.

Estas obras se engloban en los fondos del AEPSA, Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, a través de los que el Consistorio invertirá 463.000 euros en diversas actuaciones en la localidad.

Las actuaciones, entre otras, se centran básicamente en la mejora de la accesibilidad peatonal en las calles José Sarabia y plaza General Infante mediante la reposición de aceras, todo ello debido al mal estado en el que se encuentran actualmente, presentando resaltos e imperfecciones en el pavimento, así como una anchura insuficiente, en algunos casos, incumpliendo con los mínimos establecidos en el Reglamento Adicional de la Ley de Accesibilidad en Extremadura que exige un ancho mínimo de paso de 1.20 metros. Disponiendo además de accesos y rampas en pasos peatonales de calzada. Igualmente, se incluyen trabajos de sustitución de la red de abastecimiento de agua y acometidas domiciliarias. Además del mantenimiento de diversos servicios públicos municipales.

Las obras estarán financiadas por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal mediante el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de la localidad para la realización de obras a través del AEPSA y la Junta de Extremadura, en las que se contratarán 290 trabajadores preferentemente de la rama agrícola.

Dentro de las obras AEPSA 2021 se incluyen también la mejora de la accesibilidad y sustitución de abastecimiento de agua en la calle Hernán Cortés. La reparación de blandones y grietas en diversas calles de la localidad con mezcla bituminosa en frío y la mejora en la seguridad vial con el pintado de pasos de peatones y marcas viales.

Además, se han realizado diversas actuaciones contra incendios en los entornos de la zona de las ruinas del Castillo, plaza de toros y en la travesía de la carretera de Badajoz, en la zona del punto limpio, en la zona del monumento de Humberto Delgado y en el entorno del Cinollo.

Por último, se ha realizado también el vallado de la Charca Martínez situada en los bienes comunales.