La consejera de Medio Ambiente presentó el proyecto de los nuevos regadíos con los que se podrán alcanzar 70.000 jornales al año

La consejera de Medio Ambiente presentó el proyecto de los nuevos regadíos con los que se podrán alcanzar 70.000 jornales al año

La obra recién licitada en la Plataforma de Contratación del Sector Público ha recibido la oferta de 26 empresas para la construcción de canalizaciones de riego con un contrato por valor de 2.335.335 euros, que previsiblemente comenzará en el primer trimestre de 2019 con un plazo de ejecución de 5 meses

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Begoña García Bernal, presentó el proyecto de los nuevos regadíos de los Bienes Comunales en la mañana del 28 de noviembre.

El acto se ha desarrollado en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal y en él ha estado acompañada por el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías y el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Farias.

Entre los presentes se encontraban diversos alcaldes de las Comarcas de Olivenza y de Sierra Suroeste, el diputado de Economía y Hacienda, Manuel Borrego, además de diversos técnicos de la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y demás autoridades.

Diaz Farias, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones expresando que 'hoy es un día muy importante para Villanueva del Fresno ya que presentamos el proyecto en el que llevamos trabajando casi una década'.

El primer edil hizo un recordatorio de la trayectoria del proyecto que comenzó hace 10 años y que concluye gracias al impulso político del presidente de la Junta de Extremadura y el trabajo decidido de la consejera de Agricultura y el secretario general de Desarrollo Rural.

Entre las primeras complicaciones, Díaz Farias, destacó las medioambientales debido a la zona ZEPA, Zona Especial de Protección para las Aves, que impedía el desarrollo de este proyecto.

Este hecho supuso la mayor manifestación de trabajadores en el campo, en concreto en los Bienes Comunales, que se recuerda de la historia de la localidad, la cual contó con el apoyo de muchos pueblos de la comarca y de los alrededores debido al interés social del proyecto.

Ocho años después del inicio de las primeras declaraciones de impacto ambiental, las 500 hectáreas obtuvieron la declaración favorable. En 2003 el único regadío posible era el que se regase con el embalse de Cuncos.

En 2007 comunicaron a la Comisión del Tratado de la Albufeira, que trata las aguas internacionales entre España y Portugal, la petición de agua de Alqueva, en concreto 3 hectómetros cúbicos de agua qué a razón de 6000 metros cúbicos por hectárea supondría la puesta en riego de 500 hectáreas.

Recuerdo, señaló Diaz Farias, 'que una de las cosas que nos decía la delegación portuguesa era que primero había que transformar la tierra y después pedir el agua y le dijimos que eso era imposible, nadie va a transformar un metro cuadrado de secano a regadío si no tiene la garantía absoluta de que va a obtener el agua'.

En 2008 entregaron el proyecto en mano al Instituto Nacional del Agua en Lisboa, desarrollando una primera captación de agua que fue dada ese mismo año por las autoridades portuguesas, siendo felicitados por su ejecución.

El 18 de septiembre de este año la Confederación Hidrográfica del Guadiana resolvió favorablemente la concesión de agua de Alqueva, tras las complejidades superadas al tratarse de aguas internacionales en las que no se sabe si son competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o del Estado portugués, ya que las aguas son de jurisdicción portuguesa, aunque inunden tierra española. Siendo al final el Estado español el que realizó la concesión.

El proyecto que hoy presentamos, continuó el primer edil, es la parte final de aquello que iniciamos en el año 2005. 'Hoy quiero destacar el trabajo, que desde el Ayuntamiento hemos realizado en estos últimos años en cifras. En el año 2005 se invirtieron aproximadamente unos 4 millones de euros en este proyecto, ese dinero ha tenido un retorno social en mano de obra y en renta, que este pueblo ha recibido, de 10 millones de euros generándose 250.000 jornales.

Esos jornales tienen que ver directamente con el campo y con trabajadores, no solo de Villanueva del Fresno sino también de los pueblos del entorno. Jornales que se dan en la central hortofrutícola de Hacienda Murillo en Olivenza dónde se procesa esta fruta de aquí con trabajadores y trabajadoras de Olivenza y de pueblos de alrededor, suponiendo todo ello la fijación de población al territorio.

Al solicitar la declaración de zona regable singular a la Consejería de Agricultura se demostró con cifras, como la localidad en comparación con otros pueblos de alrededor, había perdido menos población gracias al proyecto de regadío.

En este día, dijo Díaz Farias, presentamos la mayor inversión pública que jamás ha conocido el municipio en toda su historia. Además de los 600.000 euros que la Consejería de Agricultura invirtió en la limpieza y adecuación del pantano de Cuncos y en la balsa, entre otros, está la inversión total de 4 millones de euros donde la Junta invierte el 57% y el Ayuntamiento 1'7 millones de euros financiados gracias a la Diputación de Badajoz, al Ministerio de Trabajo, al Ayuntamiento y a las empresas que se queden con la licitación.

En cuanto a las inversiones, destacó, la instalación de una pequeña planta fotovoltaica que hará que esté regadío sea moderno, sostenible y sobre todo eficiente gracias a una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Los casi 10 millones de euros que se van a invertir, se podían haber invertido en comprar una finca, señaló Díaz Farias pero creemos que la mejor finca que se puede dejar a nuestros hijos y trabajadores es el reparto de la riqueza a través del empleo.

El Ayuntamiento adjudicará las 260 hectáreas que quedan para su explotación en los próximos meses, en paralelo a la ejecución de la obra. Hay algunos agricultores locales interesados en estas tierras por eso se han reservado 40 hectáreas, en las que ya hay dos de ellos con dos parcelas de 10 hectáreas.

La transformación del secano al regadío con las cifras que hemos dado qué son cifras de rendimiento social, es decir una inversión de 4 millones revierten en 10 millones en apenas 10 años al municipio, si lo multiplicamos por el rendimiento de la propia empresa seguramente estamos hablando de cifras muy superiores y por lo tanto creo, añadió el primer edil, que debemos de apostar por nuestros agricultores locales.

Estas tierras se adjudican a unos precios simbólicos, los 5 primeros años son de carencia, los siguientes 5 años se pagarían 50 euros por hectárea y de ahí hasta el final del contrato 150 euros por hectárea. Lo que más se va a valorar de todas las ofertas que se presenten, es el número de jornales que se den por hectárea, porque es lo que más nos preocupa a todos los que estamos aquí.

Uno de los técnicos de la consejería explicó el proyecto.
Uno de los técnicos de la consejería explicó el proyecto. / A.P

El alcalde finalizó agradeciendo a todos los técnicos de la Consejería de Agricultura su excelente trabajo con el equipo de Jesús Moreno y Chema García, a la Dirección General del Agua de Madrid, al Ministerio portugués a la Confederación Hidrográfica del Guadiana muy especialmente a la empresa EIEX, que muchas veces ha sido la muleta que nos hacía falta para tirar hacia delante, y a los políticos quiero recordar al primer director de Medio Ambiente Guillermo Crespo al Presidente Fernández Vara y sobre todo a Begoña García Bernal y a Manolo Mejías que se merecen un reconocimiento muy especial, si este proyecto tiene padre y madre vosotros sois gran parte de esa familia y este pueblo os estará eternamente agradecido así como la Comarca de Olivenza y la de Sierra Suroeste porque esto va a tener una repercusión más allá de la frontera y del término municipal.

Por su parte García Bernal, habló de este proyecto con el que, por primera vez, hará desaparecer las fronteras del agua al compartir el agua del embalse de Alqueva y con esas aguas de Portugal se podrán regar medio millar de hectáreas en Villanueva del Fresno.

'Teníamos mucho interés en sacar este proyecto de regadío en Villanueva, porque el regadío genera empleo, mucho empleo y nuestra tierra es lo que necesita, trabajo'.

'Tenemos tierra, tenemos luz, tenemos agua, recursos formidables para el presente y el futuro, pero tenemos que aprovecharlos y empujarlos hacia el objetivo común del empleo. Los técnicos estiman que, al completarse los nuevos regadíos con las 500 hectáreas en marcha, se podrían dar 70.000 jornales anuales'.

Este proyecto se encuadra dentro de la política de regadíos de la Junta, como motor del sector agrario extremeño, y el soporte bajo el que está creciendo la industria agroalimentaria y como sabéis genera mucha mano de obra sobre todo cultivos como la fruticultura y la horticultura que tienen mayor demanda de mano de obra.

'Con la puesta en marcha del regadío en la finca comunal de Villanueva del Fresno damos un salto importante', agregó la consejera, quien apuntó que dicho crecimiento ya se está sintiendo con el desarrollo de las 150 hectáreas de frutales que están en explotación y 'lo vamos a comprobar con las nuevas de nogal que se están implantando y el gran cambio con las 260 nuevas que son las que vamos a poner en riego con este proyecto'.

La obra recién licitada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha recibido la oferta de 26 empresas para la construcción de canalizaciones de riego con un contrato por valor de 2.335.335 euros, que previsiblemente comenzará en el primer trimestre de 2019 con un plazo de ejecución de 5 meses.

 

Fotos

Vídeos