La consejera de Agricultura Begoña García visitó las obras del regadío

Los técnicos explicaron los avances de las obras./A.P
Los técnicos explicaron los avances de las obras. / A.P

Han comenzado las obras de instalación de la red de riego pertenecientes a las obras de transformación en regadío de 260 hectáreas de los Bienes Comunales que, con un presupuesto de cuatro millones de euros, darán 65.000 jornales al año

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, visitó en la mañana del 4 de septiembre los Bienes Comunales de la localidad para supervisar las obras del proyecto de transformación en regadío.

García declaró a este Diario que, «la visita es para ver algo real como son las obras de transformación en regadío de Villanueva del Fresno, 260 hectáreas con un presupuesto de cuatro millones de euros. Es una obra compartida entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento para un proyecto que supondrá mucho empleo y la fijación de la población al territorio, ya que el regadío en esta región fija la población. Es una apuesta por ese reto demográfico tan importante que tenemos en esta consejería y en toda la Junta de Extremadura y la realidad es esta».

Estamos hablando, continuó García, de manzanas, peras, ciruelas, nectarinas, melocotones, en definitiva, de un cultivo social y de una obra que consiste en nueve kilómetros ochocientos metros de red de tuberías para impulsar el agua de Alqueva a Cuncos.

«El Ayuntamiento con sus fondos y con la ayuda de la Diputación de Badajoz está construyendo una balsa de riego con su caseta. Cuando las administraciones trabajan juntas y tienen como único fin mejorar la vida de la gente se llama regadío de Villanueva del Fresno» concluyó la consejera.

Díaz Farias, García y Mejías se pararon ante los carteles de las obras. A.P

En la visita, la consejera estuvo acompañada por el secretario general autonómico de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias y diversos técnicos de las empresas constructoras.

Por su parte el primer edil declaró que, «Hoy es un día importante ya que se corrobora en Villanueva del Fresno el inicio de las obras de transformación en regadío con las que llevamos algunos años ya».

Quiero agradecer, añadió, a la Consejería el apoyo que nos ha dado desde un principio, sobre todo para que esto se transforme en empleo, que es lo que se persigue con este proyecto.

Como ya se ha venido diciendo, señaló Díaz Farias, se generan 35.000 jornales al año en este regadío y con los nuevos regadíos se pretende casi duplicar esos jornales, por tanto, entendemos que el desempleo de nuestro municipio y el de los municipios del entorno se verá bastante rebajado. Gracias a proyectos como este que la Junta de Extremadura viene promoviendo en Villanueva del Fresno, se busca el regadío social y la fijación al territorio, que es lo que todos perseguimos.

Entendemos que, de aquí a final de año, finalizó el alcalde, estarán las obras concluidas y a lo largo del próximo año empezará la transformación interna de la finca, queremos que para este invierno ya haya algunas hectáreas sembradas para empezar poco a poco a poner en marcha esto que ya va a finalizar para esa fecha.

Cabe recordar que, las obras están transformando 260 hectáreas en regadío para lo que se está construyendo la red de la toma y captación desde el embalse de Alqueva, las estaciones de bombeo, la impulsión a balsa de regulación con derivaciones al embalse de Cuncos y balsa existente y la red de riego localizado por goteo.

La Junta de Extremadura se encarga de ejecutar las obras de toma-captación, estación de bombeo y red de impulsión con las derivaciones a Cuncos y a la BR1 y el Ayuntamiento se encarga de la construcción de la nueva balsa de regulación y la red de riego.