Concedida la ayuda con la que se invertirán 556.418 euros en la planta fotovoltaica de los regadíos

Pantano de Cuncos./A.P
Pantano de Cuncos. / A.P

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del programa de Economía Baja en Carbono para Entidades Locales y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, dan luz a verde al patrocinio de la planta fotovoltaica de los regadíos

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, concede al Ayuntamiento una ayuda de 445.134 euros con la que se subvencionará el 80% de la inversión, mientras que el 20% correrá a cargo del Ayuntamiento, arrojando una inversión total de 556.418 euros de los que el porcentaje municipal se amortizará en el ahorro de 5 años.

Con esta subvención se instalará la planta fotovoltaica que, mediante paneles solares, sin sistema de acumulación eléctrica, medirá y registrará la potencia y los datos solares, dándole suministro eléctrico al grupo de bombeo que capta agua del embalse de Alqueva.

Según detalla el informe, conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 13 de las bases del programa de ayudas, los servicios técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, han valorado la solicitud de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos en las citadas bases, habiendo emitido informe favorable a la concesión de la ayuda solicitada.

En su virtud, de acuerdo con cuanto antecede y según lo establecido en el apartado 4 del artículo 13 de las bases del programa de ayudas se resuelve conceder al Ayuntamiento de Villanueva del Fresno esta ayuda al amparo de la ley y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, modificado por el Real Decreto 1516/2018, de 28 de diciembre y el Real Decreto 316/2019, de 26 de abril, para llevar a cabo el proyecto con las actuaciones descritas.

La ayuda tiene como destino las instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo conectadas a red y aisladas.

Con este proyecto se mejorará la eficiencia del riego que se bombeará desde la presa de Alqueva hasta el embalse de Cuncos, siendo un sistema pionero, ya que actualmente en Extremadura no hay ningún riego así.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía. Su objetivo es el de contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

En este sentido, el IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica.