Las comparsas concursantes juveniles y adultas deberán participar en el desfile infantil del domingo

Desfile del carnaval 2018./A.P
Desfile del carnaval 2018. / A.P

Las comparsas interesadas en concursar se podrán inscribir en la Universidad Popular o en el Centro de Ocio Joven, en su horario habitual, finalizando el plazo para ello el próximo lunes 4 de marzo a las 14.00h

ALMUDENA PARRA

El concurso de comparsas perteneciente al Carnaval 2019 de la localidad incluye este año, como novedad, la recuperación de la obligatoriedad de la participación de aquellas que sean juveniles y adultas en el desfile infantil del domingo, con al menos el 70% de los componentes como condición imprescindible para optar al premio.

El Ayuntamiento mantiene abierto hasta el próximo lunes 4 de marzo a las 14.00h el plazo de inscripción de comparsas.

El concurso de las mismas está abierto a todas aquellas personas que así lo deseen, debiendo presentar su inscripción en la Universidad Popular o en el Centro de Ocio Joven.

En la inscripción se indicará el nombre de la persona representante, teléfono de contacto, modalidad y categoría en la que se vaya a concursar.

Así mismo, se reflejará el número de componentes, sus nombres y sus fechas de nacimiento.

Las comparsas deberán estar compuestas por un mínimo de 10 personas, no existiendo límite en cuanto al máximo. Deberán estar precedidas por un estandarte, pancarta o artefacto con su nombre perfectamente legible en el que además portaran el número correspondiente al orden del desfile asignado por el Ayuntamiento.

Las comparsas invitadas, y las procedentes de otras localidades, no optaran a los premios.

El orden de actuación se establecerá mediante sorteo en la reunión de los representantes de las murgas, comparsas y la categoría de mejor disfraz popular que tendrá lugar el día 6 de marzo en el Centro de Ocio Joven, en la que además se entregará el número de participación.

Solamente podrán participar en el concurso aquellos grupos que hayan realizado su correspondiente inscripción correctamente. Dicha inscripción presupone el conocimiento de las bases, lo que implica la aceptación de las mismas.

Las comparsas serán clasificadas en tres categorías:

Categoría de adultos, en la que la edad de al menos el 80% de los participantes deberá ser igual o superior a los 18 años.

Categoría Juvenil en la que la edad de al menos el 80% de los participantes deberá estar comprendida entre los 12 y los 17 años (ambos inclusive).

Y Categoría Infantil en la que la edad de al menos el 80% de los participantes deberá ser igual o inferior a los 11 años.

Las comparsas juveniles y adultas desfilarán (con al menos el 90% de los componentes) el sábado 9 de marzo, la salida será a las 18.30h desde la puerta del campo de futbol.

El desfile infantil, en el que deberán participar al menos el 90% de los componentes, también saldrá desde el campo de fútbol el domingo 10 de marzo a las 12.00h

El jurado estará compuesto por cinco personas quienes al final de cada concurso firmarán sus puntuaciones y las entregarán, en un sobre cerrado, a la comisión organizadora desde la que se custodiarán hasta el momento de la deliberación.

Las puntuaciones serán secretas, y su fallo inapelable. Las reclamaciones, en caso de haberlas, solo podrán basarse en errores de suma.

Tras la proclamación de los ganadores, los representantes de las comparsas participantes tendrán derecho a una copia de las puntuaciones.

Los premios en la Categoría Infantil serán 150 euros al primer clasificado, 100 euros al segundo y 50 euros al tercero.

Los premios en la Categoría Juvenil y de Adultos serán 200 euros para los primeros clasificados, 200 euros para los segundos y 150 euros a los terceros.

Los premios se entregarán el día 10 de marzo en la plaza de España, al finalizar el desfile de comparsas infantil.

Las comparsas participantes podrán ser penalizadas con el descuento de puntos por los siguientes motivos: la impuntualidad durante los pasacalles será sancionada con dos puntos menos sobre la puntuación total. La falta de estandarte, pancarta o artefacto con su nombre y el número asignado por el ayuntamiento, serán sancionada con tres puntos menos sobre su puntuación total. Y el consumo de alimentos, refrescos y o bebidas alcohólicas durante el transcurso de los pasacalles será sancionado con cinco puntos menos sobre la puntuación total de la agrupación.