Algunos de los participantes en una ruta nocturna local, imagen de archivo. / A.P

Comienzan las rutas de senderismo nocturno de verano

La primera ruta se realizará este lunes 4 de julio a las 21.30h, en ella se cubrirán unos 12 kilómetros de distancia con un nivel de dificultad medio bajo, la salida se hará desde la plaza de España

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Las rutas de senderismo nocturno de verano regresan este lunes 4 de julio, como de costumbre, serán de periodicidad semanal y realizarán las salidas desde la plaza de España a las 21.30h.

La primera ruta discurrirá por la Vereda de Calvino y tendrá un trayecto de unos 12 kilómetros de dificultad media baja.

Con la llegada del verano vuelven las rutas de senderismo nocturno que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. Las distancias que se cubrirán en dichas rutas oscilarán entre los diez y los doce kilómetros, con una dificultad media baja.

Desde la organización se recomienda llevar linterna y calzado apropiado, recordando además que las mencionadas rutas son de carácter grupal.

Estas rutas están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y cuentan con la participación de la Dinamización Deportiva de Extremadura.

Además, cuentan con el aliciente de un tiempo de parada para poder admirar con detenimiento las estrellas, aprovechando la gran calidad de los cielos villanovenses, calificados como Destino Turístico Starlight y el hecho de estar en plena oscuridad en mitad del campo sin contaminación lumínica.

Cabe señalar que, estas rutas se engloban en la estrategia 'Extremadura, Buenas Noches' programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, REDEX y ayuntamientos de la región, puesto en marcha en el año 2015 y que posee un carácter transversal.

Esta estrategia regional engloba un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo resaltar los aromas, los sonidos y la calidad del cielo estrellado nocturno extremeño, compaginando su conservación y sus posibilidades de disfrute, así como desarrollo económico en el territorio.

Además, este proyecto está alineado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en el marco regional de impulso a la economía verde y circular Extremadura 2030, así como con la estrategia de especialización RIS3 de Extremadura, orientada a la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para la calidad de vida.