Borrar
Un operario desarrolla labores de albañileria. CEDIDA
Comienzan las labores de reparación, limpieza y adecuación del Cementerio

Comienzan las labores de reparación, limpieza y adecuación del Cementerio

Entre las actuaciones de mantenimiento que se están llevando a cabo están el arreglo y consolidación de los nichos y paredes que se encontraban en mal estado y los trabajos de pintura y limpieza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2024, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento acomete las labores de reparación, limpieza y adecuación del Cementerio que cada año se realizan por estas fechas de cara a la época en la que recibe más visitas, como es en la Solemnidad de Todos los Santos y Fieles Difuntos que se celebran los días 1 y 2 de noviembre respectivamente.

Entre las labores de mantenimiento que se están llevando a cabo están el arreglo y consolidación de los nichos y paredes que se encontraban en mal estado y los trabajos de pintura y limpieza de las instalaciones.

Las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo han sido supervisadas en la mañana de este 24 de septiembre por el alcalde Ramón Díaz Farias y la primera Teniente de alcalde Laura Carranza.

Actual Cementerio

Cabe señalar que este Cementerio, que ha cumplido 81 años en julio comenzó su historia en 1937, cuando se adquiere por tres mil quinientas noventa pesetas con setenta céntimos un cercado enclavado en el sitio de Lobato, en la confluencia de la carretera a Badajoz con el camino llamado de Los Huertos.

El terreno tenía siete mil seiscientos treinta y cinco metros cuadrados y estaba situado en dirección contraria a los vientos dominantes.

En 1942 se construyen ochenta nichos, cuarenta de adultos y cuarenta de párvulos (debido a la elevada mortalidad infantil de la época).

Aunque la placa que luce en la entrada pone que se inauguró el 29 de julio de 1942, no fue así.

En un acuerdo capitular del 22 de julio de 1943 «se acuerda una rápida inauguración y apertura del nuevo cementerio»

Llevándose a efecto el 28 de julio con la bendición del nuevo Cementerio, los primeros cuatro cuarteles se bautizaron como San Ginés, San José, San Antonio y Santiago.

En 2018 se finalizó la construcción de los últimos 66 nichos que cabían en el terreno existente en el Campo Santo original, con ellos se dio servicio durante un año y medio, haciendo la ampliación del cementerio absolutamente imprescindible. El cementerio tenía entonces 8.700 metros totalmente ocupados.

En 2019 el Ayuntamiento adquirió un terreno de 26.000 metros cuadrados para ejecutar la ampliación del cementerio. La ampliación del Camposanto se bendijo el 13 de marzo de 2020, cuando sólo quedaban libres dos nichos en el cementerio inicial.

De esta forma la capacidad ha aumentado en 128 nichos más, 64 de los cuales fueron instalados en 2023.

Así mismo, en 2022 se instaló el primer columbario del cementerio con capacidad para 40 unidades en las que dar el descanso final a las cenizas de los seres queridos. En él ya descansan cuatro personas.

Recientemente se han inaugurado dos nuevas salas de velatorios con las que el cementerio aumenta a tres salas destinadas a este fin, totalmente equipadas.

La zona de aparcamiento de 1.000 metros cuadrados y el parque-merendero de la zona, también han sido recientemente finalizados por el Ayuntamiento.

Actualmente se encuentran enterradas unas 6.000 personas, una cifra muy superior a los 1.117 nichos existentes en 1974, y a los 80 nichos iniciales de 1943.

Éste es el 'sexto cementerio' de la Villa (tercero proyectado que no sólo se construyó, sino que aún sigue en uso) y el cual sustituyó al de el Ejido de 'El Rollo' que dejó de funcionar al inaugurarse éste en 1943.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios