Algunos de los figurantes de la III edición de Medievalia. A.P

Charlas, campamento medieval y recreación histórica regresan a Medievalia

La cita de turismo histórico y cultural, que ahonda en la historia local, se celebrará en el entorno del Castillo el 4 y 5 de diciembre, este año a la variada programación se une como novedad un auto de fe

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El evento de turismo histórico cultural 'Medievalia', celebrará su quinta edición ahondando de nuevo en la historia de Villanueva del Fresno, durante el fin de semana del 4 al 5 de diciembre, ambos inclusive, como viene siendo tradicional.

En esta ocasión la temática elegida para el desarrollo del evento es la del cambio de nacionalidad de la villa, la cual estuvo bajo el dominio portugués tres años después del asalto (1643-46) bajo el nombre de Vilanova do Portugal.

Dado que las ediciones anteriores se centraron en la destrucción de la misma en 1643 por el ejército portugués y posteriormente en su reconstrucción en 1668.

Previamente a la celebración de dicho evento, se realizará una visita al 'Mercado Medieval de las tres culturas' de Cáceres el 21 de noviembre, para el cual se podrán hacer las inscripciones en la Universidad Popular y en la Biblioteca Pública hasta el 19 de noviembre.

El programa de Medievalia V arrancará el sábado 4 de diciembre a las 11.00h de la mañana con el desfile del ejército que se desarrollará desde el Castillo a la plaza de España y regreso al mismo. A las 12.00h se procederá a la inauguración a cargo de las autoridades locales. A las 12.15h se realizará la primera ponencia del evento con el título 'Arte en ruinas' a cargo de José Luís Díaz, representante de este premiado proyecto.

A las 13.30h habrá animación de calle con sabor medieval. A las 14.30 se organizará una degustación gastronómica típica de esa época. A las16.00h se realizará un ensayo de la recreación del asalto al Castillo por el ejército portugués. A las 17.00h el grupo de teatro local 'Teatro del Fresno' pondrá en escena una obra dirigida al público infantil.

Como novedad, este año, a las 18.30h se realizará un 'Auto de fe' sobre la bruja Dominga, (S XVII) oriunda de la localidad.

El domingo 5 de diciembre la jornada dará comienzo a las 11.00h con el desfile hasta la plaza de España. A las 11.30h se hará una ruta guiada denominada 'Vilanova do Portugal' con la que se recorrerán los restos y vestigios de lo que fue la antigua Villa, a cargo de la 'Asociación Histórica de Villanueva del Fresno Capitán Canseco'.

A las 12.30h se desarrollará una ponencia denominada 'La Raya' inspirada en el libro del mismo título a cargo de Fran Serrano, autor de esta novela en la que desgrana los entresijos del contrabando en esta Raya hispanolusa.

A las 13.30h habrá talleres infantiles medievales. A las 14.30 se organizará una degustación gastronómica típica de esa época.

A las 16.00h habrá animación de calle con sabor medieval. Por último, a las 16.30h se realizará la recreación del asalto al Castillo por el ejército portugués.

Además, se podrá disfrutar de variadas actividades como el mercado de artesanía y campamento medieval, ambientación medieval, exhibición de lucha, animación musical y espectáculos de danza de fuego y malabares.

El parque del Castillo, el entorno de éste y las propias ruinas de la fortaleza, volverán a ser los enclaves en los que se desarrollarán las actividades programadas.