Los Centros Educativos de Mourâo y Villanueva desarrollarán conjuntamente un proyecto Erasmus

Manuel Fernández Coordinador del Proyecto Erasmus Plus. A.P/
Manuel Fernández Coordinador del Proyecto Erasmus Plus. A.P

A lo largo de dos años estas poblaciones fronterizas, separadas por apenas 12 kilómetros, profundizarán en las costumbres, tradiciones y lenguaje en un intercambio escolar transfronterizo cuyo fin es el enriquecimiento cultural de los alumnos participantes

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Centro Educativo de Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera y el Agrupamento de Escolas de Mourâo, prolongarán y profundizarán los contactos iniciados en el pasado curso 2016/17 a través del proyecto Erasmus Plus que compartirán a lo largo de los dos próximos años.

El Coordinador de Proyectos Europeos del CEIP, coordinador a su vez de este proyecto Erasmus Plus, Manuel Fernández, explicó a este Diario que el Centro ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto Erasmus presentado de manera conjunta con el Centro Educativo de Mourâo.

El proyecto denominado: 'La cultura, el deporte y la cooperación en la era digital de los pueblos de Alqueva, como estrategia para la inclusión social y el desarrollo', consiste principalmente en el desarrollo de las dos zonas desfavorecidas cómo son Villanueva del Fresno y Mourâo, con el objetivo de potenciar la inclusión social de los niños (ya que hay un índice alto de abandono escolar temprano), todo ello en torno al centro de interés del pantano de Alqueva.

Se da la peculiaridad, añade Fernández, de que estas dos poblaciones a pesar de estar tan cerca son prácticamente desconocidas para los niños. Por ello desde el Centro queremos fomentar la cooperación entre estos alumnos, para profundizar en el conocimiento de las dos culturas y ayudar tanto a los niños de aquí como a los de allí y a toda la comunidad educativa.

Otra de las actividades de las que se van a beneficiar los niños es el desarrollo de las competencias lingüísticas, que servirá para profundizar en ambos idiomas a los participantes.

Los alumnos que realizarán este proyecto son los comprendidos en los cursos de 1º a 6º de primaria, de ambos países, durante dos años, del 1-09-2018 al 31-08- 2020.

Habrá nueve movilidades de corta duración con alumnos, todas las actividades se desarrollarán en el día y los alumnos volverán todos los días a su casa después de haber participado en las actividades.

Igualmente, los profesores tendrán varias movilidades, de esta manera la auxiliar de idioma del CEIP, maestra de portugués, irá tres veces a Mourâo a ayudar a la profesora de español de allí y viceversa.

El proyecto comprende seis bloques de contenidos para desarrollar tres por año: 'Hablamos y escribimos en portugués y español', 'Alqueva, el lago que nos une', 'Nos conocemos mejor', 'Unidos, nos desarrollamos antes', 'El deporte, un puente de unión' y 'Nuestro patrimonio, el patrimonio cultural europeo'

Los alumnos comenzarán realizando una evaluación del idioma contrario al comenzar el proyecto, realizando otro al finalizar éste, para evaluar la evolución del aprendizaje.

Además, realizarán de manera conjunta, entre otras cosas, un periódico digital y un programa de radio con contenidos hispano-lusos, para lo que usarán las videoconferencias como medio de comunicación, usando eTwinning y el Eurasmus+ Project Results en todas las fases del proyecto.

El programa de trabajo de este intercambio escolar, es claro y exhaustivo, con tres objetivos clave centrados en la cooperación y el trabajo mutuo transfronterizo, fomentar el bilingüismo (portugués-español) el deporte y la cultura entre instituciones escolares y despertar el aprecio por el patrimonio cultural presente en esas comunidades.

Cabe destacar que, se han presentado 400 proyectos al Erasmus Plus, de los que han sido aprobados 173, 8 de ellos de Extremadura, siendo este uno de ellos, puntuado con 81 puntos (4 puntos más de los requeridos).

Este Erasmus es la consecución y consolidación de la iniciativa del Agrupamento de las Escolas de Mourâo, concretamente de la profesora Vanda Barreto, Coordinadora portuguesa de este proyecto actual, quien propuso un intercambio deportivo realizado el pasado curso.

El gran interés suscitado por ambas partes derivó en la presentación del proyecto Erasmus con el que conseguir financiación, principalmente para poder realizar la movilidad de los alumnos.

Las familias podrán seguir los avances del proyecto en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Erasmus-CEIP-Francisco-Rodr%C3%ADguez-Perera-Agrupa%C3%A7ao-de-Escolas-de-Mourao-

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos