Nuevas instalaciones del NCC en VIllanueva del Fresno. / CEDIDA

El NCC, Centro de Competencias Digitales, reabre en un nuevo local anexo a la Biblioteca

Desde este centro se oferta de manera gratuita una amplia y variada gama de cursos relacionados con las competencias digitales con los que aprender a realizar desde sencillas gestiones de la administración a la adquisición de competencias para aplicar en la empresa

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Centro de Competencias Digitales, NCC, de Villanueva del Fresno reabre su oficina ubicada ahora en la calle Pablo Iglesias, anexa a la Biblioteca Pública Municipal.

El centro está destinado a personas mayores de 16 años que deseen adquirir, mejorar o ampliar sus conocimientos y destrezas digitales, con especial atención a las personas paradas de larga duración, las mujeres, las personas jóvenes y las personas empresarias y emprendedoras.

Cambiante e impactado por la transformación digital, el entorno laboral que nos rodea demanda a la población adquirir conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para hacer frente al cambio económico y social provocado por la doble transición tecnológica y sostenible. Para lograrlo, desde el Centro de Competencias Digitales, NCC, de Villanueva del Fresno se proponen diferentes metodologías adaptadas y flexibles.

Estas acciones tienen el propósito de mejorar el conocimiento y el uso de las tecnologías que la sociedad necesita en su vida cotidiana, desde el certificado digital para trámites con la Administración Electrónica, hasta la utilización de distintos dispositivos electrónicos para estar al día de la actualidad y luchar contra la desinformación.

Otras acciones ponen el foco en el diseño y la fabricación de piezas en 3D, el marketing digital o el emprendimiento de la mano de tecnologías innovadoras.

Todas las acciones pueden consultarse en la página web del programa: https://www.nccextremadura.org/formacion/

Para impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas de la localidad, el NCC ofrece formación para todas aquellas personas que quieran poner en marcha nuevas ideas de negocio o mejorar las ya existentes.

Todo ello a través de acciones que dan a conocer recursos de software libre y aplicaciones disponibles en el espacio online de la nube de Google que permiten facilitar la gestión empresarial, aportan soluciones de comercio electrónico, trámites telemáticos, facturación electrónica, etc.

Otro de los ejes del programa ofrece a las familias apoyo educativo a través de medios digitales, economía y salud digital, pudiendo elegir entre realizar una sesión interactiva o un taller práctico para conocer y gestionar adecuadamente las herramientas tecnológicas que se utilizan en el ámbito familiar relacionadas con la educación, la economía doméstica y los recursos digitales y dispositivos electrónicos para cuidar la salud.

Desde el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad también se trabajan acciones dirigidas a acabar con la brecha digital entre las personas de edad avanzada, mejorando el uso cotidiano de Internet, ayudándoles a navegar y filtrar información de forma crítica, utilizar con mayor soltura el dispositivo móvil, realizar trámites seguros en Internet o comunicar y compartir información a través de diferentes tecnologías.

Contacto

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la técnica responsable del centro, Concepción Rodríguez, llamando al teléfono 675 042 495 o enviar un correo electrónico a concepcion.rodriguez@nccextremadura.org.

Además, la página web del programa ofrece un apartado para informarse sobre los próximos cursos, que también permite apuntarse a las acciones formativas disponibles en la localidad en https://www.nccextremadura.org/

Para conocer la actualidad de lo que ocurre en los centros NCC de Extremadura pueden consultar el siguiente enlace: https://www.nccextremadura.org/mas-noticias/

Puedes seguir sus redes sociales aquí:

https://www.facebook.com/NCCVillanuevadelFresno

https://www.instagram.com/nccvvafresno/

https://twitter.com/NCCVvadelFresno

Acciones dirigidas a personas demandantes de empleo y población activa:

Sesión interactiva sobre recursos y herramientas que potencian tu empleabilidad, Currículum digital y habilidades tecnológicas para la búsqueda de empleo, Herramientas para el teletrabajo y la colaboración digital, Laboratorio Social Digital, Taller de Competencias Básicas Competencias digitales básicas, Ofimática para el mercado de trabajo, Herramientas y recursos digitales para combatir la desinformación y Recualificación laboral para trabajadores en activo.

Trámites y gestiones online con la Administración, sellado del sexpe, certificado digital, entre otros. Creatividad digital para el empleo. Inteligencia Artificial: entiende cómo te afecta. Tecnologías y competencias digitales para el empleo y Jóvenes digitales.