Obra de instalación de los nuevos nichos. / CEDIDA

El Cementerio Municipal cuenta con 64 nuevos nichos en la zona de ampliación

Con estos nuevos bloques el cementerio amplía a 128 nichos su capacidad en la parte nueva del campo santo, estos nuevos 64 nichos se suman a los primeros 64 instalados en esta zona en diciembre de 2019

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Cementerio municipal de Villanueva del Fresno amplía su capacidad con un nuevo bloque de 64 nichos en la nueva zona del Campo Santo. Estos nichos que se han instalado recientemente se suman a los primeros 64 realizados en esta zona en diciembre de 2019, los cuales a día de hoy se encuentran casi completos.

La ampliación del cementerio se está realizando con la instalación de los nichos prefabricados, los cuales cumplen con las necesidades exigidas por la dirección general de Atención Sociosanitaria y Salud en materia de Policía Sanitaria Mortuoria por la que han sido homologados.

Con este sistema se minimizan las obras de instalación acelerando los plazos de finalización. Estos nichos prefabricados incluyen una fabricación de cinco caras que garantizan la estanqueidad individual de los módulos, siendo los únicos del mercado con este sistema sin juntas.

Los módulos de hormigón armado forman por sí solos la estructura, sin necesidad de muros de carga, al ser individuales permiten variar la disposición según las necesidades de la obra.

Los nichos al carecer de juntas son totalmente estancos lo que impide posibles filtraciones hacia la fachada o nichos contiguos. Además, cuentan con un diseño especial por el cual se canalizan los líquidos y los gases, en una cámara existente entre las diferentes filas de unos 30 centímetros de ancho en la que se realiza un tratamiento higiénico que evita la contaminación y los malos olores.

El cementerio se amplió en 2019 con la adquisición de 26.000 metros cuadrados de terreno anexo al Camposanto, donde se están ubicando los nuevos nichos.