El CEIP F. R. Perera ha sido seleccionado para el desarrollo del Programa Conecta-2
Se trata de un programa de refuerzo educativo destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria en horario de mañana, su finalidad es la de atender a la diversidad del alumnado desde un modelo educativo de docencia compartida
El Centro de Educación de Infantil y Primaria Francisco Rodríguez Perera ha sido seleccionado para la adjudicación del Programa Conecta-2.
Este programa se desarrollará en Centros Educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso 2024/2025.
Se trata de un programa de refuerzo educativo destinado a al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria en horario de mañana, su finalidad es la de atender a la diversidad del alumnado desde un modelo educativo de docencia compartida o codocencia.
Conecta-2
Este refuerzo educativo y atención personalizada para el alumnado se amplía en este curso y llegará a 13.000 alumnos de 200 centros educativos, 80 más que este curso anterior.
Se desarrolla en colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) llegando a más de 13.000 alumnos
Esta acción va destinada al alumnado escolarizado de centros que cuentan con un alto número de alumnos en riesgo de abandono escolar temprano y/o procedente de colectivos en situación de vulnerabilidad.
El refuerzo educativo desde la codocencia pone especial énfasis en la atención personalizada del alumnado mediante el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo.
El Programa 'Conecta-2' tiene como finalidad atender a la diversidad del alumnado desde un modelo educativo de docencia compartida como estrategia para la inclusión de todo el alumnado.
La docencia compartida es una propuesta metodológica flexible y dinámica que se apoya en los principios de la Escuela Inclusiva, donde varios docentes trabajan a la vez, generando múltiples agrupamientos dentro del aula ordinaria y el entorno natural, respetando los diferentes ritmos y perfiles de aprendizaje y fomentando el trabajo cooperativo del alumnado y del profesorado.
A los centros seleccionados se le asignará personal funcionario docente del Cuerpo de Maestros de la especialidad de Educación Primaria, con carácter general, o de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, a petición del centro. La incorporación del docente se realizará a comienzos de octubre.
El Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa impulsará acciones de formación al profesorado implicado y difusión de buenas prácticas en codocencia entre la comunidad educativa.
Este programa ha tenido una gran acogida en los centros y lo que empezó como un programa experimental se ha consolidado y existe una apuesta decidida de la Administración educativa por seguir fomentando la docencia compartida, porque promueve la implantación de metodologías activas e inclusivas en el aula y favorece la atención a la diversidad del alumnado.
Según recoge La Gaceta Extremeña de la Educación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
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