Cartel anunciador del carnaval 2023 / CEDIDO

Carnaval

El Carnaval local se celebrará el último fin de semana de febrero

Los días del 24 al 26 de febrero las calles y la plaza de la localidad se llenarán de música, color y alegría en la celebración de una de sus fiestas más ancestrales que renace con fuerza

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Ayuntamiento de la localidad ha hecho público el cartel y por consiguiente la la fecha de celebración del carnaval de 2023 el cual será el último fin de semana de febrero. De igual manera que en la edición del año 2022.

De esta manera, el carnaval local se celebrará los días que van del 24 al 26 de febrero, ambos inclusive.

Desde la organización oficial del mismo aún no se ha adelantado ningún detalle de la programación del carnaval 2023.

Cambio de fecha

Hace unos años, cabe recordar, el Ayuntamiento decidió retrasar una semana el desarrollo del carnaval para que al no coincidir con el de Badajoz los jóvenes pudieran disfrutar de ambas fiestas. Además, con la intención de recuperar el auge perdido de esta fiesta dentro de la programación se incluyó la participación tanto de murgas como de comparsas de la provincia de Badajoz para animar el carnaval local.

El objetivo principal de ese cambio era el de resucitar el carnaval local que en las últimas ediciones presentaba una escasa participación. El cambio consiguió una gran animación en las últimas ediciones, en los diferentes actos programados, resultando un carnaval muy vistoso, que aglutinó a unos 500 carnavaleros locales en el desfile del sábado, según las estimaciones de la organización.

38º aniversario

El carnaval local o 'antruejos' como era conocido popularmente se celebra desde tiempos inmemoriales en la localidad. En los primeros ejemplares del Diario HOY, década de los años 30 del siglo XX, ya se refleja la fiesta en la que se describen los carnavales villanovenses como rebosantes de 'alegría tumultuosa' en los que no faltan durante varios días los 'mascarones corredores' que chillan ¿no me conoces?, los conciertos de la Banda de Música local y los bailes públicos en los salones 'Currito', 'Corbacho' y 'Máximo' con lindas muchachas con artísticos disfraces.

Tras diversas vicisitudes la fiesta llega a 1985, año en el que se realiza el primer concurso de comparsas, organizado por la 'Asociación Cultural El Guijo' en colaboración con el Ayuntamiento y con un presupuesto de 50.000 pesetas. El evento estuvo presentado por José Regaña y Jesús López, miembros de la mencionada asociación. De este primer concurso se cumplen este año 38 años.

En lo que llevamos del siglo XXI las comparsas participantes han tenido altibajos. Recientemente desde el Ayuntamiento se han impulsado la modalidad de comparsa con muy buenos resultados.