El periodista de Arte-TV y José Manuel Corbacho en la grabación. / A.P

El canal Arte-TV de Francia se desplazó a la localidad para grabar un reportaje sobre Humberto Delgado

El espacio se emitirá en torno al mes de octubre en el mencionado canal en el que se podrá elegir el lenguaje de visión, el espacio filmó además el patrimonio local

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Villanueva del Fresno reúne una serie de atractivos turísticos entre los que destacan los de carácter cultural, los de patrimonio, los de naturaleza de gran valor ecológico como los espacios protegidos de la Red Natura 2000, entre otros.

Entre todos resalta de manera especial el turismo negro o de historia contemporánea donde se engloba el suceso protagonizado por Humberto Delgado y Arajari Campos por el que la localidad fue conocida a nivel mundial.

Este hecho fue el que llevó a un equipo de televisión del canal Arte-TV procedente de Francia a recalar en Villanueva del Fresno.

Dos periodistas del mencionado canal visitaron la localidad el pasado 2 de mayo con el fin de grabar el patrimonio local y especialmente con el objetivo de realizar un reportaje sobre el General sin miedo y su secretaria.

Para contar el relato de estos asesinatos la productora contactó con José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Corbacho se reunió con los periodistas en el Paraje de Los Malos Pasos, lugar en el que aparecieron los cuerpos y donde se erigen las placas y el monumento megalítico en honor a la memoria de ambos.

Cabe recordar que, el 24 de abril de 1965, hace ahora 57 años, dos chavales que «iban a por pájaros» encontraron dos cadáveres en el paraje de los «Malos Pasos», un suceso que conmovió la tranquilidad habitual de este pueblo. La prensa nacional y extranjera se volcó en el acontecimiento y el nombre de Villanueva del Fresno daba la vuelta al mundo unido inexorablemente a la historia del General sin Miedo.

Fue el General más joven de la Fuerza Aérea Portuguesa, entre otros logros destacables de un brillante y extenso currículo. Su experiencia vital en Norteamérica, donde descubre la democracia le hace ver que su pueblo está sometido a un régimen dictatorial, por lo que decide presentarse a las elecciones presidenciales de 1.958.

Los resultados de las elecciones fueron del 75% de votos a favor del Almirante Américo Tomás, el candidato apoyado por Salazar. Convencido del fraude electoral Delgado pidió asilo político en la Embajada de Brasil, exiliándose después en Argelia. En 1962 organizó un golpe de Estado con los jefes militares, el cual fracasa.

El 13 de febrero de 1.965 un comando de la Policía Política de Salazar (PIDE) le tiende una trampa bajo la identidad falsa de supuestos opositores de Salazar refugiados en España, de esta forma es atraído a Badajoz desde donde es trasladado a Olivenza, allí en las cercanías del puente, Delgado descubre el engaño y tanto él como su secretaria Victoria Arajari Canto Moreira Campos son asesinados. Posteriormente fueron trasladados y enterrados en Villanueva del Fresno.