El libro está recién llegado a la Biblioteca Pública 'Hilario López Monroy'. / CEDIDA

La biblioteca recibe el facsímil 'Introductiones Latinae' de Antonio de Nebrija

El libro se presentó hace unos días en el congreso sobre el autor de la gramática española celebrado en Villanueva de la Serena

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López Monroy' de Villanueva del Fresno ha recibido el día 1 de diciembre el facsímil 'Introductiones Latinae', editado por la Diputación Provincial de Badajoz.

Este libro fue presentado hace unos días en el congreso sobre 'Antonio de Nebrija y la Modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico (XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño)', organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes dentro de los actos que ha promovido la institución provincial con motivo del quinto centenario de la muerte del gramático la gramática española. y la Modernidad.

El libro ha sido entregado además a 108 bibliotecas de la provincia, entre ellas Montijo, Llerena, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Herrera del Duque, Fuente del Maestre, Cabeza del Buey, Arroyo de San Serván y Alange. La estimación es que lleguen a todas las que se encuentran abiertas al público (208) para posteriormente continuar con las universitarias y con las públicas del Estado. En total, se entregarán alrededor de 250 ejemplares.

Fue en Extremadura donde Nebrija dispuso del tiempo necesario para dedicarse al estudio de las letras y donde escribió algunas de sus obras más célebres, como la Gramática sobre la lengua castellana. De las localidades donde radicó esta Academia, que era esencialmente itinerante, destacan especialmente Alcántara, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.

Lujoso manuscrito

La que debía de ser la espléndida biblioteca del maestre se dispersó ya en su época y solo se han conservado de ella algunos ejemplares, entre los que se cuenta el lujoso manuscrito, copiado expresamente para él, de las 'Introductiones Latinae', la gramática latina que Nebrija compuso como libro de texto en sus primeros años como profesor en Salamanca. En la conocida miniatura que abre el códice, hoy en la Biblioteca Nacional de España, se representa un aula de palacio en la que el maestro, sentado en su cátedra, imparte una lección de latín a Juan de Zúñiga y a un selecto grupo de oyentes.

El facsímil de este famoso códice ha sido editado por la Diputación de Badajoz y ha contado con la colaboración de la Unión de Bibliófilos Extremeños. Coordinado por el especialista en Nebrija y uno de sus más destacados biógrafos, Pedro Martín Baños, figuran junto a él tres profesores más para el estudio preliminar: Elena E. Rodríguez Díaz, de la Universidad de Huelva; Pilar Mogollón Cano-Cortés, de la Universidad de Extremadura; y Luis Vicente Clemente Quijada, de la Universidad de Chile.

Aunque el manuscrito era conocido por los investigadores desde hace tiempo, esta es la primera vez que se acomete un estudio integral y monográfico del mismo, en sus aspectos materiales, lo que ha permitido determinar que la obra se confeccionó en tierras extremeñas, seguramente bajo el cuidado del propio Antonio de Nebrija, cuya mano es identificable, incluso, en algunas de sus páginas.