La muestra se ha instalado en la Biblioteca Pública Municipal. / A.p

La Biblioteca acoge la muestra 'Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres'

La exposición organizada por AUPEX, Asociación de Universidades Populares de Extremadura, permanecerá desde el 21 al 31 de enero y mostrará el homenaje que diversas artistas realizan a las artesanas anónimas que hoy en día siguen esforzándose por mantener vivas las tradiciones extremeñas

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Desde el día 21 y hasta el 31 de enero la Biblioteca Pública Municipal 'Hilario López Monroy' acoge en sus instalaciones la exposición 'Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres'.

En esta muestra las ilustradoras extremeñas María Polán, Amanda Sinsanto, Claraxtrash, Alba Deliz y Victoria Inglés rinden homenaje a las artesanas anónimas, que hoy en día siguen esforzándose, por mantener vivas tradiciones como la confección de los gorros de Montehermoso, encajes de bolillos de Hinojosa y mujeres involucradas en la lucha feminista durante el siglo XX como María Telo Núñez o Carolina Coronado, entre otras.

Así se presenta un recorrido por las figuras femeninas de la Extremadura rural en el que se valoran sus personalidades influyentes, mujeres políticas, escritoras, profesoras, artistas y artesanas que han sido invisibilizadas o no han contado con un merecido reconocimiento sobre su trabajo.

La muestra itinerante forma parte de un proyecto en el que también se incluye la muestra 'Paisaje expandido' que se expondrá en otras localidades.

Ambas exposiciones están organizadas por Aupex, Asociación de Universidades Populares de Extremadura, cuentan con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz (mediante el Plan de Acción Cultural) y la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

En este plan, que la Asociación ha puesto en marcha, se integran actividades de promoción, sensibilización, acercamiento, formación y participación ciudadana en torno a las artes plásticas, la danza y el patrimonio inmaterial que incide especialmente en la divulgación de artistas y creadores. A su vez se pretende la sensibilización y acercamiento del arte y la danza contemporáneos al medio rural y la recuperación del patrimonio inmaterial de los pueblos.

La directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial María Emilia Parejo destaca que la idea es acercar y facilitar a la ciudadanía de la provincia, vivan donde vivan, programas, actividades y experiencias culturales de calidad, imaginativas y de interés general.

La muestra 'Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan mujeres' podrá verse en más de veinte Universidades Populares de distintas localidades.