Imagen de archivos de donaciones en la localidad. / CEDIDA

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura espera obtener 45 bolsas en la localidad

Villanueva del Fresno es el municipio con el que se abren las donaciones del mes de octubre en Extremadura, los interesados en donar podrán hacerlo en este sábado de 17.30h a 21.30h en el Centro de Salud

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) comienzan sus itinerarios de recogida en Villanueva del Fresno.

El Banco espera recoger 45 bolsas en las donaciones que se llevarán a cabo este sábado 1 de octubre en el Centro de Salud local. El horario de extracciones será de 17.30h a 21.30h.

Cita previa telefónica opcional

Los donantes podrán solicitar cita previa para realizar su donación llamando al teléfono 649 76 69 35, preguntando por Carmen Andrade, donde se les asignará un tramo horario determinado para evitar las aglomeraciones que suelen producirse en las colectas, sobre todo a primera y última hora. Aunque este no es un requisito indispensable al haber acabado la pandemia del covid-19.

Cabe recordar que, puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos, si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

A nivel regional

El BSE espera recoger más de 4.000 donaciones, que equivalen a unos 2.000 litros de sangre, en las 63 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de octubre de 2022.

Los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud iniciarán sus itinerarios este sábado día 1, recorrerán más de 11.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 47 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Badajoz (6), Miajadas y Oliva de la Frontera (3)