Ventanilla de despacho de acciones de senara. / A.P

Extra de Navidad

El Ayuntamiento reparte las acciones de senara y serán los vecinos quienes hagan la venta a los agricultores

Las transacciones que comienzan este lunes 19 de diciembre a partir de las 10.00h en las oficinas de costumbre, llevaran un 'extra de navidad' a casi 1.300 familias

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Ayuntamiento recupera la manera tradicional del reparto de las acciones, una vez finalizada la pandemia de la Covid-19. De esta manera los vecinos, en vez de recoger el dinero perteneciente a cada acción como se hizo en la pandemia, se llevará el vale de las acciones el cual tendrá que vender a los agricultores interesados en su adquisición.

Desde las 10.00h de la mañana y hasta las 13.00h del lunes 19 de diciembre y sucesivos días, hasta realizar el máximo del reparto, se podrán retiran las acciones en la oficina habilitada para tal fin en los bajos del Ayuntamiento.

Para su retirada el familiar a nombre del cual estén puestas las acciones deberá presentar el Documento Nacional de Identidad, en el caso de ser otro familiar deberá aportar una autorización firmada por el titular de las mencionadas acciones.

El reparto se hará por estricto orden de llegada a la ventanilla.

La mañana del lunes la plaza de España registrará una significativa actividad de vecinos que se arremolinarán en torno a ella, tanto para recoger sus acciones como para averiguar el precio al que salen este año, el precio definitivo correrá de boca en boca convirtiéndose en la comidilla del día.

Tipos de Adquisición

Los agricultores podrán adquirir las acciones pertenecientes al giro de Arenosa de los Bienes Comunales, que es el que toca este año, y que a su vez se divide en 14 lotes que darán en total 3.304 acciones de senara.

Los agricultores eligen cada año entre comprar un lote entero, medio lote, octavas partes o cuartas partes, en función de la siembra a realizar. Los precios oscilan dependiendo de las características del giro que toque para sembrar, que para los agricultores que son los que le ponen la cantidad a pagar por acción, es un factor determinante del precio.

El precio de las acciones se generará entre los compradores a lo largo de la jornada.

Récord Histórico SXX

Cabe recordar que, el récord histórico de precio pagado por una acción de senara en el pasado siglo XX lo encontramos en el año 1995, en aquella ocasión cada acción valió 7.000 pesetas. 25 años después en las acciones de senara de 2020 alcanzaron un precio por acción de 40 euros, al cambio 6.655 pesetas, 345 pesetas menos que en el récord histórico del siglo pasado.